Índice de contenido
El hígado, un órgano indispensable
El hígado, el órgano más grande del cuerpo humano, realiza diversas funciones esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Es la verdadera fábrica en nuestro cuerpo. Trata y transforma nutrientes y compuestos tóxicos del intestino, para que puedan ser utilizados fácilmente por las células del cuerpo.
Interviene en particular en:
Para empezar, El hígado juega un papel fundamental en la regulación del nivel de colesterol y triglicéridos. Sintetiza y degrada la mayoría del colesterol, un componente importante de las membranas celulares, pero también el precursor de las hormonas esteroides, la vitamina D y los ácidos biliares. A nivel de las células hepáticas, el colesterol almacenado se utilizará para sintetizar las sales biliares, incorporadas en las lipoproteínas LDL y HDL o eliminadas en la bilis.
- El metabolismo de los carbohidratos
Las células hepáticas almacenan carbohidratos como glucógeno. En caso de necesidad de energía, el glucógeno se cataboliza a glucosa y se libera en el torrente sanguíneo para proporcionar energía rápida. Además de las comidas, el hígado permite mantener constante el nivel de azúcar.
- La síntesis de proteínas sanguíneas
Las células hepáticas sintetizan la mayoría de las proteínas sanguíneas como la albúmina, la hemoglobina. También sintetiza factores de coagulación y lipoproteínas, permitiendo el transporte de lípidos en la sangre.
- Desintoxicación del organismo
Además, el hígado es un órgano emonatorio, Un tipo de filtro que asegura la degradación de compuestos tóxicos en compuestos que no son tóxicos para el organismo.
Finalmente, el hígado produce bilis, un líquido que interviene en la digestión de las grasas y el transporte de compuestos liposolubles.
Hao Ling, té antioxidante con efectos beneficiosos sobre los hepatocitos: células hepáticas
Los resultados de un estudio reciente sobre el consumo regular de Hao Ling, un té Pu-erh de Yunnan rico en polifenoles antioxidantes (teaflavinas, catequinas) no solo ha demostrado su fortaleza en la salud del corazón y los vasos, sino también que el té verde contenido en este grand cru contribuye a proteger las células del hígado cuando se somete al estrés oxidativo .
El estudio también mostró que un extracto de té antioxidante Hao Ling también conservaba las mitocondrias, las plantas de energía de las células, del estrés oxidativo.
Además de esta protección contra el estrés oxidativo, Un estudio anterior permitió resaltar que el té antioxidante Hao Ling permitió reducir la acumulación de lípidos en las células hepáticas. Sin embargo, demasiados lípidos en los hepatocitos pueden conducir a hígado graso no alcohólico.
¿Qué es la enfermedad del hígado graso no alcohólico?
La esteatosis hepática es la acumulación excesiva de lípidos (triglicéridos) en las células del hígado. Esta enfermedad común (25% de la población) generalmente se asocia con sobrepeso o diabetes tipo II. La acumulación de lípidos en el hígado puede, en el 20% de los casos, inducir inflamación (esteatepatitis no alcohólica), o incluso fomentar la aparición de cirrosis.
Entonces vemos el punto de proteger este órgano esencial para nuestro cuerpo. Esto requiere promover una dieta variada y equilibrada, por supuesto, evitar las grasas y el alcohol en cantidades demasiado grandes y repostar con antioxidantes, gracias a las frutas, verduras y té.