Té orgánico

El té orgánico es cada vez más aclamado por los consumidores, buscando productos que sean saludables para ellos y para el medio ambiente. Pero se hacen muchas preguntas muy legítimas. ¿Cuál es la diferencia entre el té orgánico y el té convencional? ? ¿Cuáles son los criterios para la certificación de un té orgánico? ? Y los procedimientos de control que garantizan que las condiciones de producción de té orgánico respeten la carta de calidad de los productos orgánicos ?

Índice de contenido

La importancia de consumir té orgánico

Desde su cosecha hasta su consumo en nuestras tazas, las hojas de té nunca se enjuagan antes de ser infundidas. Los pesticidas utilizados para cultivar árboles de té en la agricultura convencional, por lo tanto, pasan directamente a través de la taza. El té orgánico de la agricultura orgánica garantiza una infusión saludable sin pesticidas.

Además de preservar la salud de los productores, que no tienen que manejar sustancias tóxicas, y los consumidores, que no las ingieren bebiendo té, la agricultura orgánica protege el medio ambiente. Los cultivos intensivos en la agricultura convencional destruyen la polinización y agotan el suelo utilizando fertilizantes y pesticidas. El cultivo de té orgánico promueve el ecosistema local y preserva la biodiversidad.

Cómo cultivar té orgánico

  • Té orgánico sin pesticidas

La cría orgánica de té prescribe cualquier pesticida o fertilizante químico: son los insumos del suelo, ricos en ácido, nitrógeno y potasa, los que permiten que el té se desarrolle bien.

Para enriquecer el suelo y luchar contra los parásitos, se utilizan técnicas naturales, como el compost, la vermicultura o la biodiversidad. El compost es un fertilizante natural hecho de estiércol y plantas disponibles localmente. Reemplaza los fertilizantes para la ingesta de nutrientes. La vermicultura consiste en introducir en las plantaciones un agente fertilizante natural: la lombriz de tierra. Para combatir parásitos y enfermedades, es costumbre hacer que las palmeras y los árboles frutales coexistan con los árboles de té. Diferentes especies se protegen mutuamente. Esta biodiversidad crea un ecosistema saludable propicio para el buen desarrollo de la planta de té.

  • Jardines orgánicos conservados

Algunos jardines de té en Asia son «de esencia orgánicos» en la medida en que se han conservado y se han mantenido como tales durante varias décadas o más. La biocertificación de Ecocert solo ha confirmado y formalizado las condiciones de producción ya respetuosas con el medio ambiente en estos jardines.

En las laderas (que facilita el flujo de agua), los jardines de té se encuentran entre 1.200 y 1.800 metros sobre el nivel del mar. Por lo tanto, se benefician de las condiciones climáticas favorables al buen desarrollo del té.

  • Calidad antes de la cantidad

A pesar del uso de estos sustitutos, las cantidades producidas son más bajas que en la agricultura intensiva, pero el té es de una calidad mucho mayor. Esto explica en parte el mayor precio de los tés orgánicos en comparación con los tés convencionales.

Las garantías del té orgánico (certificaciones, controles, etc.)

Para que un producto sea autorizado a llevar la mención «orgánico», un organismo independiente debe certificar que se respetan las especificaciones específicas de la agricultura ecológica definidas por la comunidad internacional. Cualquier empresa certificada se compromete a ser verificada regularmente. Estos controles se llevan a cabo varias veces al año, en campos de té, en fábricas de fabricación y envasado, al abordar y llegar al puerto de Europa.

El grupo Ecocert, que tiene filiales en todo el mundo, es uno de los organismos para el control y certificación de la agricultura ecológica. Es esta organización la que emite el certificado de Agricultura Orgánica de Estos de la Pagoda. Esta certificación atestigua que el producto se cultiva, prepara y empaqueta de acuerdo con las reglas de la agricultura orgánica. Además de los controles realizados por Ecocert (planeados o sorprendidos), los productores y fabricantes están fortaleciendo cada vez más sus procedimientos de calidad al analizar los lotes regularmente antes de salir de Asia o a su llegada a Europa.

Una vez en Europa, los productos orgánicos certificados pueden ser controlados por otros organismos como Aduanas o DDPP (Dirección Departamental para la Protección de Poblaciones). Por lo tanto, los consumidores de productos certificados como Agricultura Orgánica tienen la seguridad de que se toman todas las precauciones.