Té Rooibos

Índice de contenido

Beneficios del té Rooibos

En esta oportunidad queremos hablarte sobre los beneficios del té Rooibos, bebida herbal que se adquiere de la planta arbustiva Aspalathus linearis, originaria de Sudáfrica.

Esta bebida color rojo se obtiene a partir de la fermentación de las hojas del arbusto, y según los expertos, posee enormes propiedades medicinales y terapéuticas.

Té rooibos propiedades

El té de rooibos lleva muchos años comercializándose, ya sea en su presentación verde o roja. En su composición, se pueden encontrar una gran cantidad de minerales como zinc, hierro, calcio, manganeso y magnesio. Además, es rico en vitamina C y en polifenoles, sustancias químicas orgánicas con una enorme capacidad antioxidante.

Una característica singular que distingue al rooibos es que, según la comunidad científica, es la única fuente conocida de una sustancia llamada aspalatina. La aspalatina es producida por la planta de rooibos como mecanismo de protección, pero tiene grandes beneficios para la salud, especialmente como antioxidante.

Quienes acostumbran beber té de rooibos, potencian su sistema inmune para que resista el ataque de enfermedades. Además, la aspalatina contribuye a reducir la producción excesiva de grasa, equilibra los niveles de azúcar en la sangre y aumenta la producción de insulina en el páncreas.

Té rooibos para adelgazar

Para quienes buscan cuidar su figura o desean perder unos kilos de más, el rooibos puede convertirse en un excelente aliado. No contiene aditivos ni conservantes, y su aporte calórico al cuerpo es prácticamente ninguno. Bien puedes acompañar tus comidas con una bebida hecha de rooibos, ya sea caliente o fría.

De hecho, el sabor del rooibos es un poco dulce en sí mismo, por lo que no hará falta agregar azúcar a la bebida. Es perfecto para tomar luego de una sesión de ejercicios, y resulta ideal como infusión para una tarde relajada con buenos amigos. Complementar una buena dieta, ejercicios regulares y la costumbre de beber té rooibos como adelgazante, garantiza una vida larga y saludable.

¿Té rooibos tiene teína?

¿Tiene el té de rooibos teína, o lo que es lo mismo, cafeína, en su composición? Esta es una pregunta frecuente entre quienes buscan disfrutar de su sabor y beneficiarse de sus propiedades. Y es que cuando decimos que el rooibos es un té, resulta fácil suponer que contiene teína, como cualquier otro.

Pero lo cierto es que el rooibos está completamente libre de cafeína, o teína, por lo que es recomendado para quienes sufren de insomnio. Una tacita de té de rooibos antes de dormir puede ayudarte a descansar plácidamente toda la noche. Eliminar la cafeína, y reemplazarla por el rooibos, te dará durante el día la energía que necesitas y, durante la noche, un sueño reparador.

Té Rooibos contraindicaciones

El té de rooibos es una bebida segura, pero, como ocurre con cualquier otra ingesta, consumirla en grandes cantidades es contraproducente. Por ejemplo, sus altos niveles de antioxidantes pueden interactuar con el rendimiento de algunos fármacos usados en quimioterapias. Así que, si vas a comenzar un tratamiento de este tipo y acostumbras beber té de rooibos, es conveniente consultar al médico.

¿Puedo tomar té de rooibos durante el embarazo? La respuesta es sí, con moderación claro está, pero es permitido y, de hecho, beneficioso. Para empezar, no contiene cafeína, así que es un buen sustituto del café y otros tés durante el periodo de gestación. Además, el rooibos es muy bajo en taninos, por lo que no afectará la absorción de hierro, ni en la madre ni en el feto.

Sociedades longevas, como la población japonesa, acostumbran beber té de rooibos prácticamente durante toda su vida. Darle al cuerpo una dosis moderada de esta bebida tan particular, contribuye significativamente a conservar la buena salud y el buen ánimo.