Té verde y articulaciones

Índice de contenido

¿Por qué las articulaciones pueden volverse dolorosas? ?

Una articulación conecta dos huesos y garantiza la movilidad de uno a otro. Actores principales del sistema articular: el cartílago, que facilita el deslizamiento de los huesos entre ellos, y el líquido sinovial fabricado por la membrana que rodea la articulación, que tiene el papel de alimentar y lubricar las articulaciones.

Otros elementos de la articulación: los ligamentos que la estabilizan y los músculos que proporcionan soporte. Cuando se alcanza uno de los componentes de la articulación (bajo el efecto del envejecimiento, shock, infección, inflamación, etc.) el dolor se asienta, a menudo intensificado por el movimiento. A menudo se asocia con enrojecimiento, calor e hinchazón de la articulación en caso de ignición.

La reacción inflamatoria en la articulación desencadena una cascada de reacciones celulares complejas. Esto da como resultado la producción de moléculas específicas llamadas «mediadores de ignición». Algunos tienen acción proinflamatoria, mientras que otros actúan como medicamentos antiinflamatorios.

Cuando hay un desequilibrio entre estas dos formas, la inflamación se vuelve crónica y los tejidos se destruyen. Los radicales libres pertenecen a la familia de mediadores de inflamación. A dosis altas, pueden ser oxidativos y degradar el tejido articular. Aquí es donde el té verde se convierte en nuestro mejor aliado.

Aproveche los beneficios del té verde Sencha

Las hojas de té verde sencha, después de la cosecha, están sujetas a un alto calor. Este paso detiene su oxidación. Luego se obtienen hojas de té no oxidadas que retienen casi todos los antioxidantes presentes en el té.

En particular, el paladar epigallo-catequina (o EGCG) con beneficios en el cuerpo y más particularmente en el dolor articular. De hecho, el EGCG contribuiría a desempeñar un papel inhibidor en los mediadores inflamatorios, así como en los radicales libres.

Además, gracias a su concentración de polifenoles, el té verde sencha disminuye la frecuencia y la gravedad de las inflamaciones y el dolor articular. Además, el té verde Sencha contiene manganeso, reconocido como un activador de enzimas antiinflamatorias.

Apuesta sobre las plantas aleadas de las articulaciones

Curcuma

Curcuma, y más específicamente su rizoma, se conoce desde hace siglos en la India y se usa tradicionalmente contra la rigidez o los genes articulares. Contiene una sustancia, curcumina, con poderosas propiedades antioxidantes que ayudan a contrarrestar el daño celular y a oponerse a los radicales libres producidos en caso de ignición. En caso de dolor en las articulaciones, no se prive de él, especialmente asociado con el té verde sencha !

La reina de los prados

Su riqueza en flavonoides antioxidantes lo convierte en una planta ideal para ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones. Finalmente, también contiene ácido salicílico, reconocido por sus efectos beneficiosos en las articulaciones.

Pon los minerales en el menú

En su plato de cereales y verduras enteras para llenar con silicio, un mineral involucrado en la síntesis de tejido conectivo y colágeno.

También otorgue un lugar de honor a los alimentos ricos en calcio, esenciales para los huesos sanos ! Se encuentran en plantas (col, grosella negra), semillas (sésamo, almendras, comino …) y productos lácteos.

Rellene las vitaminas

Para tener su cuota de vitamina D, no ignore los mariscos, los huevos y el queso. Esta «vitamina del sol» es esencial para preservar el capital óseo.

Capital también para la salud de sus articulaciones: vitamina C. Combate la degradación oxidativa del cartílago y promueve la síntesis de colágeno, un componente esencial. Se encuentran en abundancia en frutas y verduras verdes.

Recuerde picar un pequeño puñado de nueces, almendras o semillas de girasol. Son ricos en vitamina E, que actúa sobre el dolor articular. Otra fuente de vitamina E: cereales enteros o vegetales (espinacas y batatas, entre otros).

Hidrate

La pieza central de la articulación, el cartílago consiste en 75% de agua. Manténgase lo suficientemente hidratado como para que pueda desempeñar activamente su papel de amortiguador.

Esté atento a la balanza

El sobrepeso es un factor agravante en caso de dolor en las articulaciones. Además, el sobrepeso daña la matriz cartilaginosa, sin mencionar su efecto sobre los ligamentos. En cada paso, su rodilla soporta una carga cuatro veces mayor que la del peso corporal. Entonces, si pesa 50 kg, soporta 200 kg !

Finalmente, para encontrar una mejor comodidad en las articulaciones, practique la actividad física regular y como caminar o nadar, y modifique su dieta adoptando una dieta saludable, variada y equilibrada.