Té y antioxidantes

¡El té es la bebida más consumida en el mundo después del agua, y no solo por su efecto refrescante y estimulante ! El té también ofrece muchas virtudes gracias a los antioxidantes que contiene: polifenoles, con beneficios reconocidos. Explicaciones.

Índice de contenido

¿Para qué son los antioxidantes?

Las reacciones químicas que tienen lugar continuamente en nuestros cuerpos usan oxígeno y producen radicales libres. En exceso de productos, estos compuestos pueden generar estrés oxidativo que ataca las células del cuerpo.

Afortunadamente, para escapar del estrés oxidativo y atrapar a estos radicales libres, nuestro cuerpo tiene un sistema regulador interno: ciertas enzimas. Otro refuerzo precioso: antioxidantes traídos por los alimentos: vitaminas, oligoelementos, polifenoles … Pero el té es una de las plantas más ricas en antioxidantes y polifenoles, reconocida por sus efectos.

El y los antioxidantes

Todas las variedades de té provienen de hojas del mismo árbol: el Camellia Sinensis . Pero es posible que haya notado que los tés tienen diferentes colores, olores y sabores. Estas especificidades se deben a las diferentes transformaciones que sufren las hojas después de la cosecha. Alisar, secar, tamizar, oxidar o fermentar más o menos … dar sus colores a los tés (té blanco, té verde, wulong, té negro o té de puerh).

Estos procesos también influyen en el contenido de polifenoles. Al igual que el grado de maduración de las hojas. Cuanto más jóvenes se cosechan, más ricos son en polifenoles. Para aprovechar al máximo estas virtudes, la práctica de Tes de la Pagoda imperial o buena selección . Consiste en recoger solo el brote y la primera hoja o las dos primeras hojas. Donde se concentra la mayoría de los antioxidantes del té.

Diferentes tipos de polifenoles

Con una concentración de alrededor del 20 al 36% del peso seco del té, los polifenoles son los activos predominantes de la hoja de té.

El té verde , no oxidado, contiene varias familias de flavonoides representados principalmente por flavonoles (quercetina y kaempferol). Entre los flavonoles, los compuestos predominantes son catequinas . ¡Una taza infundida de té verde contiene de 300 a 400 mg ! Hay cuatro principales:

  • Epigallocatechinegallate (EGCG) con un contenido que varía entre 10 y 30 mg por taza de té verde
  • Gallato de epicatequina (ECG),
  • Epigalocatequina (EGC),
  • Finalmente, epicatequina (CE).

Bonificación para el té: ¡sus flavonoides tienen un mayor poder antioxidante que los de las frutas y verduras!

  • Ácidos-fenoles: ácido cafeico y ácido gálico
  • Taninos

La composición del té negro y [1945 durante el proceso de fermentación, la mayoría de las catequinas (especialmente EGCG y EGC) se transforman en nuevos compuestos: las teaflavinas (2%) con un fuerte poder antioxidante, y los théarubigenes (20%) que dan su color marrón rojizo al té negro. Por otro lado, el contenido de ECG y E del té aumenta después de la fermentación, al igual que el del ácido gálico.

El wulong , parcialmente oxidado, tiene una composición a medio camino entre el té verde y el té negro y contiene grandes cantidades de catequinas y tearubigenes.

Se dice que el té blanco , que solo se seca en seco después de marchitarse, es el más rico en catequinas, y en particular en EGC.

¿Y en la copa?

La cantidad de polifenoles liberados cuando la infusión de hojas de té verde o té de puerh puede variar con la temperatura. Por lo tanto, es importante respetar la mesa de infusión para cada té. Nota: las catequinas pasan muy rápidamente en infusión (primeros 30 segundos).

Finalmente, para no desnaturalizar los antioxidantes, no se recomienda agregar leche, azúcar o limón a su té.