Índice de contenido
Diferentes niveles de catequina
Al exponer brevemente al calor (seco o húmedo) las hojas de té recién recogidas, detenemos su oxidación. Este proceso proporciona un té verde con un sabor delicado y un color amarillo pálido. También conserva las catequinas , sustancias de la clase de flavonoides (familia de polifenoles ) con propiedades [194. Por lo tanto, representan al menos un tercio de la materia seca.
En el té negro, por el contrario, la oxidación (o «fermentación») hace que las hojas se oscurezcan y transforma las catequinas en otros compuestos, lo que le da un color que tiende al rojo. Esta es la razón por la cual el té negro contiene solo 5 a 10% de catequina. Por transformación química, las catequinas en el té negro y el té pu-ehr se convierten en teaflavinas y tearubigenes, polifenoles con múltiples beneficios.
Cantidades variables según la cosecha
Para obtener un té verde de calidad, rico en catequinas, es preferible practicar la recolección imperial o la recolección fina de hojas de té. Consiste en tomar solo el pekoe (bourgeon) y la primera lámina o dos láminas que concentran la mayoría de los antioxidantes en el té.
Otro factor que influye en el nivel de catequina: las estaciones. Para tener el máximo, es mejor practicar la recolección desde finales de abril hasta mediados de mayo. El contenido de catequina de una hoja de té es de alrededor del 30% al 40%, lo que corresponde a alrededor de 300-400 mg después de la infusión !
4 tipos de catequinas
La familia de las catequinas es compleja. La catequina principal del té verde es epigalocatechinegallate (EGCG). Representa del 10 al 15% de la materia seca del té verde. A modo de comparación, solo del 4 al 5% se encuentran en el té negro. También hay galato de epicatequina (ECG) del orden del 3 al 10%, epigalocatequina (EGC) y . Estas catequinas son famosas por su poder antioxidante. A la cabeza ? EGCG y EGC que están por delante de la vitamina C y la vitamina E según estudios realizados in vitro.
Beneficios del té verde y sus catequinas
Gracias a su riqueza en catequinas, el té verde es la bebida ideal para ayudar a mantener su peso en forma . Estas sustancias antioxidantes ayudan a aumentar un poco nuestros costos de energía, aumentando así la termogénesis y la pérdida de energía. Además, las catequinas de té verde ayudan a desintoxicar el cuerpo y también actúan sobre enzimas (fosfodiesterasas) en el hígado para ayudar a eliminar la grasa. Y si va además del té y la actividad deportiva, se refuerza la oxidación de los ácidos grasos en el hígado !
Nada mejor que una o dos tazas de té verde para llenar un pequeño chapuzón en el medio del día y evitar picar. De hecho, según varios estudios, el EGCG asociado con el té de té actuaría según la regulación del apetito.
- Protectores del sistema cardiovascular
Las reacciones de oxidación (estrés oxidativo) en nuestros cuerpos están asociadas con enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares. Las catequinas de té verde ayudan a limitar la aparición de estas enfermedades.
La epigalocatequina galata (EGCG) y la epicatequina galata (ECG), las principales catequinas del té verde, combatirían la formación de placa dental. Bonificación, el té verde también fortalecería el esmalte de los dientes y evitaría la enfermedad periodontal *.
Las catequinas de té aún no han revelado todos sus secretos, pero habrán entendido: el té no es solo una bebida de placer, sino también una planta con virtudes reconocidas. Y como dice este viejo adagio chino: «Beber té todos los días mantiene al médico alejado para siempre. «
* Efectos inhibitorios de los polifenoles del té verde en la producción de un factor de virulencia de la bacteria anaeróbica que causa la enfermedad periodontal Porphyromonas gingivalis, 2004 [19