Todo sobre los Frijoles colombianos

Los frijoles colombianos son una popular comida que se realiza a partir de frijoles cargamanto, pintos o rojos cocidos con la incorporación de verduras, aliños, carne de cerdo, entre otros, que se combinan muy bien ofreciendo una gran variedad de texturas y sabores, ideales para degustar en cualquier época del año y hora del día.


Aunque existen muchas formas de prepararlos, aquí te dejamos una gran diversidad de recetas de frijoles colombianos para que puedas degustarlos cuando desees y obtengas una comida con un exquisito sabor casero.


Origen de los frijoles colombianos


En Antioquia un estado del país colombiano se atribuye el nacimiento de estos frijoles desde hace mucho tiempo, los cuales forman parte fundamental de su gastronomía.


Es considerado uno de los platillos más típicos y tradicionales de la nación. de hecho son empleados como guarnición principal de la famosa bandeja paisa, una de las comidas más populares de toda Colombia.


Esta se compone por arroz blanco, plátano maduro, chorizo colombiano, aguacate, chicharrón, carne molida y huevo frito.


Tipos de frijoles colombianos


Estos son algunos de los tipos de frijoles o tambien como se le dicen en Colombia a los fréjol, porotos, habichuelas.


Curiosidades


En muchas ciudades colombianas se sirven como guarnición principal acompañados de arroz blanco y arepitas de harina de maíz, en ocasiones pueden tener carne o pollo en menor proporción.


Una particularidad de los colombianos, es que prefieren cocinarlos lentamente en una olla convencional porque les encanta su sabor.


Otro aspecto peculiar de los frijoles colombianos, es que acostumbran a prepararlos en grandes cantidades, sin importar la cantidad de comensales, para luego refrigerarlos o incluso congelarlos y disfrutarlos en posteriores desayunos, almuerzos o cenas.


Los frijoles colombianos son la base de muchos platillos típicos. Además de la bandeja paisa, el calentado es una comida que se consume tradicionalmente en toda la región colombiana y es preparada a base de frijoles recalentados mezclados con arroz sobrante y huevo frito, el cual suele servirse durante el desayuno.


La semilla de la variedad de frijol cargamanto se cultiva en suelos colombianos altos, de buen drenaje, fértiles y profundos de clima templado, como mesetas o piedemonte para poder desarrollarse óptimamente.


¿Qué otro nombre reciben los frijoles colombianos?


Tanto en México y Colombia son conocidos como frijoles pero en otros países hispanos reciben otros nombres, siendo reconocidas en España como judías y alubias.


Mientras que, en Centroamérica tiene diversos nombres, en Honduras se les dice frijoles o balas, en Costa Rica se llaman cubaces, en Panamá, Bolivia, Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay se les dicen porotos, en Perú y Ecuador frejoles y en Venezuela se les conoce como caraotas a los frijoles negros.


¿Cómo se preparan los frijoles colombianos según la región?


Cada ciudad colombiana ha creado su propia versión de estos frijoles, pero la versión antioqueña incluye patas o pezuñas de cerdo así como plátano verde y chayota.


Estados Unidos, la versión americana, se prepara con frijoles cargamanto, pero de mayor tamaño una variedad que también presenta pintas de color rojo, además de que son fáciles de conseguir le brindan un fascinante sabor, también le añaden tocino ahumado, chicharrón, aliños y los acompañan de aguacate. Otros frijoles que emplean son los pintos y los rojos.


Otros países en donde degustan los frijoles colombianos


Acompañados siempre de chorizo, jamón, carne de cerdo y otros embutidos regionales.


Les gusta combinarlos con guineo verde, plátano maduro y chicharrón troceado.


Se preparan para acompañar con tortillas, fajitas o burritos y le agregan una mixtura de chiles jalapeños, serranos, guajillos entre otros.


Mezclados con gran diversidad de vegetales y verduras.


Acostumbra a degustarse durante la temporada de invierno para calentar el cuerpo, incluyendo carne de res o cerdo.


Suelen agregarle huesitos ahumados o tocino troceado.