Todo sobre los FRIJOLES PUERCOS

Los frijoles puercos o frijoles de cerdo son un platillo típico muy tradicional de México. Se preparan a partir de frijoles bayos cocidos que son fusionados con manteca de cerdo, chicharrón, chorizo, chile, aceitunas, queso fresco cremoso y salsas.


Si quieres deleitar tu paladar cocinando unos deliciosos y suculentos frijoles puercos, solo debes tener en cuenta que la proporción entre frijoles y carne debe ser igualitaria. Así, tienes la opción de emplear una sola, varias o todas las presentaciones diversas del puerco, como chorizos, tocino, jamón y manteca de cerdo en igualdad.


Para conocer más a fondo todas las diferentes formas de disfrutar de este exquisito platillo, aquí te dejamos una variedad de recetas para que los prepares de diferentes formas y con los ingredientes que más te gusten.

Tabla de Contenidosocultar1Recetas2Curiosidades de los frijoles puercos3Video de prepara los frijoles de cerdo:4¿En qué países se consumen los frijoles puercos?5¿Con que tipo de frijol se preparan?6¿Por qué es beneficioso comer frijoles?

Curiosidades de los frijoles puercos


Dependiendo de la región de México pueden tener variaciones en su preparación. Por ejemplo, en la ciudad de Colima se realizan con frijoles bayos refritos, verduras al escabeche, carne deshebrada, manteca de cerdo y queso de año o cotija.


Mientras que, en Guanajuato utilizan longaniza, tocino troceado, salchicha, chorizo, xoconostle y diferentes tipos de chiles. En las ciudades costeras le agregan además del cerdo, sardinas frescas a su preparación.


Otra particularidad que tienen los estos frijoleses que a pesar de que son una comida bastante completa, son servidos como aperitivos en ciertas zonas de México como tascas o bares acompañados de tequila, mezcal o cerveza.


En el estado de Culiacán específicamente en Sinaloa, estos frijoles representan una tradición familiar. Ya que, los lugareños acostumbran a comerlos en la época de navidad y año nuevo, de igual forma son servidos durante celebraciones como bautizos, primera comunión y bodas.


¿En qué países se consumen los frijoles puercos?


Se consumen ampliamente en todo el territorio mexicano siendo Tabasco, Sinaloa y Yucatán los poblados donde más se preparan. Sin embargo, la receta se ha adaptado al punto de que cada región le agrega su toque personal convirtiéndola en una especialidad propia.


Del mismo modo los frijoles puercos son muy populares en otros países de Centroamérica como Honduras y Guatemala. También, en algunas islas del Caribe, y hasta Latinoamérica específicamente en Brasil, donde existe un plato típico llamado feijoada al cual le añaden cecina de res que es como carne salada.


Estos frijoles los consumen mucho en el sur de Estados Unidos, al igual que en ciertos países europeos, como España y Portugal.


¿Con que tipo de frijol se preparan?


Existen muchas variedades y tipos de frijoles los cuales presentan características muy diferentes. Pero, para realizar unos ricos frijoles puercos tradicionales, se emplean en primer lugar los frijoles bayos.


Estos le aportan un excelente gusto y una maravillosa textura que nos permite disfrutar de una comida muy completa. Sin embargo, en otras regiones como Jalisco utilizan en su preparación los tipo flor de mayo, en Michoacán emplean frijoles canarios y en Yucatán los realizan con frijoles negros.


de cualquier modo la selección va depender de la preferencia de cada persona y de lo que tenga a la mano. Otro caso muy particular es que en la ciudad de Nayarit se elaboran con una variedad regional llamada frijoles azufrados.


¿Por qué es beneficioso comer frijoles?


Los frijoles tienen muchos nutrientes y vitaminas que se deben tomar muy en cuenta. Además, son perfectos tanto para personas veganas como para las que no lo son.


Así pues, estos son algunas de las características nutritivas que poseen los frijoles:



  • Portan 19.2g de proteína y 4.3g de fibra por cada 100g de granos que se consuman.

  • Vitaminas B1, B2, B3, B6 Y B9.

  • Minerales tales como magnesio, calcio, potasio, fósforo, zinc y sodio.

  • Regulan la presión arterial.

  • Previenen estreñimiento y problemas de digestión.

  • Según estudios, puede ayudar a prevenir cáncer.

  • Son saciantes.

  • Mejoran la circulación en sangre y estabilizan en azúcar.