Existen muchas formas de poder disfrutar de unos ricos frijoles, pero mi opción favorita es como relleno de unas tortitas de plátano relleno de frijoles. Son ideales para degustarlas a cualquier hora del día y complacer a tu familia con una deliciosa merienda nutritiva y fácil de preparar.
Además, puedes involucrar a tus pequeñines en la elaboración de esta práctica receta que te aseguro les encantará por su combinación entre dulce y salado.
Ingredientes
- 3 plátanos maduros.
- 4 cucharadas de harina de trigo.
- 1 taza de frijoles refritos.
- 200 gramos de queso panela en rebanadas.
- Aceite vegetal suficiente para freír.
- ½ taza de tomate verde.
- 2 dientes de ajos.
- 2 chiles verdes serrano.
- 2 cucharadas de cebolla finamente picada.
- Sal al gusto.
Preparación de las tortitas de plátano relleno de frijoles
- Cortamos las puntas de los plátanos e introducimos en una olla con suficiente agua, dejamos hervir por 20 minutos y retiramos del fuego.
- Cuando los plátanos hayan enfriado, les retiramos la concha y aplastamos con ayuda de un tenedor hasta convertirlos en puré.
- Luego le agregamos la harina de trigo y lo dejamos reposar por 10 minutos para que la masa se endurezca un poco.
- Continuamos formando las bolitas, tomamos una, la ponemos sobre un plástico y estiramos para rellenar con una parte de los frijoles refritos, 1 rebanada de queso panela y cubrimos con la misma masa de plátano, repetimos el procedimiento con el resto de la preparación.
- Calentamos a fuego medio el aceite en la sartén y freímos una por una las tortitas de plátano hasta que estén doradas por ambos lados, retiramos colocando sobre papel absorbente para escurrir el exceso de grasa.
- Aparte para hacer la salsa procesamos el tomate, el ajo, el chile, llevamos al fuego con una cucharadita de aceite en una sartén, salpimentamos y dejamos cocinar por 10 a 15 minutos retiramos del fuego y servimos en un recipiente.
- Ya solo nos queda disfrutar de nuestras tortitas de plátano relleno de frijoles acompañadas de la salsa preparada.
¿Qué más debes saber?
- Para saber si el aceite está listo al momento de freír las tortitas, añade una pequeña bolita de la masa de plátanos, y si ésta sale burbujeando hacia arriba entonces ya estará suficientemente caliente.
- Para que los plátanos se cocinen en menos tiempo, realízales una abertura lateral con un cuchillo afilado.