Ingredientes
(para 4 personas):
- 1 kg. de lomo de ternera en un trozo
- 12 alcachofas de lata
- 1/2 kg. de tomates
- 150 g. de aceitunas deshuesadas
- 1/2 kg. de patatas pequeñas
- 1 pimiento rojo de lata
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 vaso de vino seco
- Perejil
- Aceite
- Sal
Elaboración:
- La carne se ata con un hilo de bramante, apretándola bien, y se sazona con sal. A continuación, se coloca en una fuente de horno y se unta con un poco de aceite. Se introduce en el horno a temperatura fuerte y, tras media hora de cocción, se vierte el vino por encima y se sigue asando hasta que esté tierna. Lo estará cuando al pincharla con una aguja larga no ofrezca resistencia y el líquido que suelte sea más bien blanquecino, no rojizo. La carne se riega de vez en cuando con el jugo que suelta y, una vez esté dorada, se retira del horno y se deja enfriar.
- Las patatas se cuecen enteras y, ya cocidas, se sacan del agua, se les quita la piel y se rehogan con la mantequilla hasta que doren. En este punto, se introducen las alcachofas para que se rehoguen con las patatas, se sazona todo de sal y se espolvorea con perejil picado, reservándolo al calor.
- A la carne se le quita el hilo, se corta en rodajas y éstas se colocan escalonadas en el centro de una fuente grande y caliente. En los extremos se ponen las alcachofas y a los lados las patatas con las aceitunas. Se riega todo con el jugo de la carne muy caliente.
- Aparte, se prepara con el tomate una salsa muy clara, y en ella se echa el pimiento cortado en tiras finas y pequeñas. Esta salsa, presentada en una salsera, se sirve como acompañamiento de la ternera asada.