Deliciosas, saludables y caseras. Las hamburguesas veganas son una maravilla, pero si las compras en el supermercado puede que no sean muy nutritivas. Es por ello que podrás encontrar una infinidad de recetas de hamburguesas veganas para hacer en casa.
Índice de contenido
Hamburguesas veganas
Las hamburguesas vegetarianas son ahora parte integrante de los menús de muchos restaurantes de comida rápida y panaderías de bocadillos.
Populares entre los consumidores, se están abriendo paso poco a poco en el panorama de la comida callejera. Descubramos todo lo que hay que saber sobre esta nueva tendencia en auge.
Este modo de vida excluye el consumo de productos de origen animal, ya procedan de animales vivos o muertos, y posiblemente de productos cuyo proceso de fabricación implique productos de origen animal.
En los restaurantes de comida rápida y los supermercados aumentan los productos vegetarianos, sobre todo las hamburguesas sin carne. ¿Cómo es posible y qué productos se utilizan? Descubramos juntos las razones de esta tendencia alimentaria, que está ganando muchos adeptos entre la población
hamburguesas veganas, una alternativa sana y sostenible
A diferencia de las hamburguesas de carne, las alternativas vegetarianas son sostenibles desde el punto de vista medioambiental, ya que la cantidad de agua necesaria para producirlas es significativamente menor que la de una hamburguesa tradicional.
Elaborados con proteínas vegetales de calidad, sin necesidad de conservantes ni aditivos, aportan todos los nutrientes, a través de sabores equilibrados que encantarán a sus clientes.
Algunas de nuestras recetas de Hamburguesas Veganas
Los beneficios para la salud de las hamburguesas veganas
Por definición, la diferencia entre una hamburguesa vegetariana y una hamburguesa «clásica» es su riqueza en verduras. Pero no solemos comerlos lo suficiente.
Sin embargo, las verduras tienen la ventaja de contener una amplia gama de vitaminas y minerales: vitamina C, betacaroteno, calcio… Comer una hamburguesa vegetariana significa que es más probable consumir verduras y, por lo tanto, una ingesta más variada de vitaminas y minerales, presentes en cantidades mucho mayores que en una hamburguesa de carne clásica.
Menos grasa y menos calorías en las hamburguesas veganas
Además de las cualidades nutritivas de la carne, el contenido calórico del plato también depende de las salsas que lo acompañen o del tipo de aceite utilizado. Por ejemplo, el McWrap Veggie comercializado por McDonalds contiene un 49% de grasa, un 40% de ácidos grasos saturados y un 37% de sal como porcentaje de la ingesta diaria de referencia para un adulto típico.
Tiene incluso más calorías que una hamburguesa con queso tradicional. Así que no todas las hamburguesas vegetarianas son saludables. El equilibrio de la receta depende de su composición general.
Si estás cuidando tu figura, o si intentas perder peso y aun así te gusta comer fuera, la hamburguesa vegetariana es una buena alternativa a la hamburguesa de carne. Esto se debe a que las verduras casi no contienen grasa (excepto en casos especiales, como los aguacates), lo que las hace bajas en calorías.
Las hamburguesas vegetarianas son más ricas en verduras, vitaminas y minerales: vitamina C, betacaroteno, calcio, etc., están presentes en mayor cantidad que en una hamburguesa clásica. Además, suelen contener menos grasas e hidratos de carbono, a menos que las verduras se cocinen en aceite.
Además, las hamburguesas vegetales son de 2 a 3 veces más ricas en fibra que las hamburguesas tradicionales. Ayudan a regular el tránsito, prevenir el sobrepeso y combatir enfermedades como la diabetes. Por último, reducir el consumo de carne roja contribuye a limitar el riesgo de exceso de colesterol.
Como resultado, las hamburguesas vegetarianas son, en principio, menos calóricas que las de carne, excepto en el caso de que las verduras se cocinen en aceite. Digo esto porque la hamburguesa Big Veggie de McDonald’s contiene una hamburguesa vegetal cocinada en aceite… lo que aumenta el contenido calórico de esta hamburguesa de forma bastante increíble: 763 calorías para la una hamburguesa vegetariana frente a las «apenas» 503 calorías de la Big Mac, que sigue conteniendo dos filetes de carne.
Alto contenido en fibra
Las hamburguesas veganas suelen ser de 2 a 3 veces más ricas en fibra que las hamburguesas de carne. Se trata de un interesante beneficio para la salud, ya que tendemos a tener una grave carencia de fibra en nuestra dieta. Debemos prestar mucha atención a nuestra ingesta de fibra, ya que no sólo ayuda a regular nuestro tránsito intestinal, sino que también contribuye a prevenir el sobrepeso, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
El interesante contenido en fibra de las hamburguesas vegetales se debe a su alto contenido en verduras, que son naturalmente ricas en fibra. Esto también puede explicarse por la presencia de semillas: sí, porque los panes de las hamburguesas vegetarianas suelen contener semillas (sésamo, amapola, etc.), que a su vez son muy ricas en fibra.
Menos colesterol
También observamos que las hamburguesas veganas tienen un contenido de colesterol más interesante: menos colesterol para la hamburguesa vegetariana gracias a la ausencia de carne roja, que naturalmente lo contiene.
Ventajas y Beneficios de las Hamburguesas Veganas
Con nuestras recetas obtendrás minerales, vitaminas y proteínas de origen vegetal.
Las veggie burgers están hechas con legumbres como garbanzos, lentejas o judías, derivados como la soja, tempeh y tofu; verduras y cereales. Además puedes elegir los ingredientes que quieras que tengan o no tus hamburguesas veganas.
Son muy económicas y duran mucho tiempo congeladas.
Puedes aprovechar las sobras y ahorrar un montón de tiempo, ya que de una buena cantidad de mesa salen muchísimas hamburguesas para guardar en la nevera. Cuando tengas que consumirlas, solo tienes que abrir el frigorífico y calentarlas.
¡Todo son ventajas!
Para que una hamburguesa vegana te salga perfecta solamente tendrás que combinar un alimento de origen vegetal con otros ingredientes saludables que le aporten sabor y textura. Una vez elegidos, coge porciones de masa de igual tamaño, dale forma con tus manos o con un molde antes de llevar a la nevera o cocinarlas.
La masa no debe quedar ni muy dura ni muy blanda, solo consistente para que las hamburguesas no se desarmen al cocinarlas. Esto dependerá de los ingredientes que utilices. Te dejamos el listado de recetas:
Hamburguesa Vegana de Gipsy Chef
Hamburguesa Vegana de Gipsy Chef, del canal: