10 secretos sobre la hamburguesa. ¡La hamburguesa se ha convertido en un plato gourmet! Tanto en las cadenas de comida rápida como en los restaurantes, que cada vez ofrecen más su propia receta de hamburguesa.
Para gran placer de nuestras papilas gustativas, porque la hamburguesa, hay que reconocer que está demasiado buena, aunque no sea el plato gastro por excelencia…
Y estamos tan acostumbrados a comerla, que creemos saberlo todo sobre ella. Pero, en realidad, ¿sabemos tanto sobre la hamburguesa?
«¡Sí, ya sabemos que viene de Estados Unidos! ¡Incorrecto! «Bueno, entonces se inventó en Alemania, ¡en Hamburgo! ¡Otra vez equivocado!
Y sí, de hecho, no sabemos mucho sobre este panecillo relleno de filete picado y ensalada…
Índice de contenido
La hamburguesa no nació en EE.UU. – 10 secretos sobre la hamburguesa
Contrariamente a lo que podría pensarse, la hamburguesa no nació en Estados Unidos. Incluso nació lejos del país del Tío Sam: en Asia.
De hecho, la hamburguesa se remonta al siglo XII, cuando el emperador Gengis Kan decidió partir con sus jinetes mongoles a conquistar… ¡el mundo entero, nada menos! Pero para no morir de hambre por el camino, necesitas comida… y comida fácil de transportar y de comer, para no perder tiempo. ¿La solución encontrada por Genghis Khan? Que cada jinete monte con una porción de carne picada colocada bajo la silla de montar. Esto era práctico, ya que se aplanaba a medida que avanzaba el viaje y los guerreros podían comerlo con una mano sin problemas.
Unas décadas más tarde, el nieto de Gengis, Khubilai Khan, tomó Moscú y trajo consigo la carne picada que se llamaría steak tartare. La receta evolucionó, se fueron añadiendo cebollas y huevos crudos, y empezó a exportarse a toda Europa.
Por qué el nombre Hamburguesa – 10 secretos sobre la hamburguesa
¿Por qué se llama Hamburguesa? Pues sencillamente porque durante su exportación a Europa, la «hamburguesa» se hizo muy popular en Alemania, sobre todo en el puerto de Hamburgo.
A mediados del siglo XIX, muchos alemanes abandonaron su patria para buscar una vida mejor en América, a través del puerto de Hamburgo. ¿Y cuál es el plato más común que se sirve en la línea de barcos con destino a EE.UU.? Plato a base de carne picada de buey y sal, mezclada con cebolla, huevo y pan rallado…
Pronto surgieron puestos de comida en el puerto de Nueva York que vendían filetes «cocinados al estilo de Hamburgo». La receta se extendió a Estados Unidos, donde empezó a venderse entre dos rebanadas de pan… ¡Había nacido una historia de amor!
¿Cómo nació el concepto de comida rápida? – 10 secretos sobre la hamburguesa
En 1948, Maurice y Richard MacDonald, dos hermanos propietarios de un cine en California, decidieron abrir un puesto de hamburguesas junto al cine para aumentar sus beneficios. La gran innovación: los clientes ya no se sirven en la mesa, sino que tienen que servirse ellos mismos. Fue un éxito inmediato e hizo famosos a los hermanos en toda California.
Tanto es así que, cuando encargaron un gran stock de picadoras de carne a un empresario, éste vino hasta California para visitar su autoservicio. Convencido por las largas colas, el servicio rápido y los bajos precios, ofreció a los hermanos MacDonald un contrato de franquicia para montar una cadena de restaurantes. ¿El nombre? ¡McDonald’s!
Productos derivados para los adictos – 10 secretos sobre la hamburguesa
A todo el mundo (o a casi todo el mundo) le gustan las hamburguesas. Sin embargo, este alimento no es conocido por sus beneficios para la salud, y menos aún para el organismo. Desgraciadamente…
Pero que no cunda el pánico: puedes tener la impresión de estar en un restaurante de comida rápida, rodeado de hamburguesas, cada una más tentadora que la anterior, sin tener que salir de casa y ¡sin comer una sola caloría!
¿Cómo puede hacerlo? Basta con comprar productos como la vela con olor a hamburguesa de White Castle, el perfume de carne de Burger King (¡no es broma!) o el agua especial para tostadas…
¿Cuánto tiempo se tarda en comer 69 hamburguesas? – 10 secretos sobre la hamburguesa
Para la mayoría de la gente, 69 hamburguesas se comen en unos 5 años. Pero para Takeru Kobayashi, 69 hamburguesas se comen en 8 minutos, no más.
Al mismo tiempo, es normal: Takeru Kobayashi, un japonés también conocido por el apodo de «Tsunami», es sencillamente el mayor comilón del mundo. De hamburguesas, perritos calientes, muslos de pollo…
Y comerse 69 hamburguesas en 8 minutos es un récord mundial que estableció en 2004, aplastando a su oponente, que empezaba a estancarse dolorosamente después de la 46ª hamburguesa. ¡Qué vergüenza!
¿Dónde comprar la hamburguesa más grande del mundo? – 10 secretos sobre la hamburguesa
¿El récord de la hamburguesa más grande que se puede comprar en un restaurante? Bueno, un bocadillo ligero que sólo pesa… ¡6,75 kg! Una forma original de engullir 4,7 kg de ternera y 25 lonchas de queso… ¡pero sólo 3 tomates y 2 cebollas! Si quiere darse este pequeño placer, tiene que ir al templo de la comida basura, Estados Unidos.
Y más concretamente en Pensilvania, en el Denny’s Beer Barrel Pub, que por desgracia sólo ofrece esta dulzura in situ, y no para llevar… ¡a menos que hayas venido en camión!
¿Una hamburguesa de dinosaurio? – 10 secretos sobre la hamburguesa
Las hamburguesas son deliciosas, pero después de años de fieles servicios en MacDo, Quick, Burger King y KFC, estamos un poco fuera de nuestro alcance cuando se trata de carne… ¿Pollo? Ya está hecho. ¿Carne? Ya está hecho. ¿Tocino? Es lo mismo. Incluso probamos la hamburguesa de pescado, la de foie gras, la de pato…
Para cambiar un poco y hacer viajar nuestras papilas gustativas, Zachary Gavillers, chef del restaurante parisino The Beast, no ha hecho las cosas a medias, ya que propone a sus clientes devorar una hamburguesa ¡con carne de dinosaurio! Para ello, trabajó con un doctor en paleontología para crear una carne que supiera lo más parecido posible a la del T-rex. ¡Grrr!
¿Cuántas hamburguesas al año? – 10 secretos sobre la hamburguesa
Las hamburguesas son tan grasas que, en cuanto comemos una, nos sentimos culpables y tenemos la impresión de que las comemos muy a menudo. Pero, en realidad, ¿qué ocurre con el consumo de hamburguesas en Francia?
Como es lógico, es mucho menos sostenida que en Estados Unidos, ya que un francés come una media de 14 hamburguesas al año, no más. Eso es un poco más de uno al mes. Evidentemente, se trata de una media, y es fácil imaginar que los jóvenes trabajadores y estudiantes son más propensos a comer dos o incluso tres hamburguesas al mes… 🙂
¿Por qué el Big Mac nunca es como en el anuncio? – 10 secretos sobre la hamburguesa
Quién no ha hecho alguna vez esta sencilla observación: en la televisión o en las revistas, el Big Mac es siempre bonito, grande, bien proporcionado, el pan es gordito y la carne nunca se derrama del bocadillo. Pero cuando nos lo sirven y abrimos la caja, la salsa ha chorreado por todas partes, igual que la carne, por no hablar del pan arrugado… Grr, ¡otro truco de los malvados publicistas!
Sí, pero… si quieres hacer realidad el anuncio, no necesitas hacer sentadas ni campañas de quejas. Y no: de hecho, basta con que se lo pidas amablemente a la persona que te atiende en la caja. Es una petición que los clientes raramente hacen, así que aunque el cocinero refunfuñe un poco, es posible…
¿Una hamburguesa negra? ¡Es posible! – 10 secretos sobre la hamburguesa
En el despiadado mundo de la hamburguesa, las marcas están dispuestas a hacer cualquier cosa para crear expectación y atraer clientes. Si la hamburguesa dinosaurio no está mal, un colega que ha hecho un verdadero fracaso es ¡la hamburguesa negra! Se llama Kuro Burger y nació en el país del sol naciente. Para preparar una hamburguesa totalmente negra, los chefs japoneses han utilizado algunos trucos ingeniosos: un panecillo ennegrecido con carbón de bambú, queso negro y ketchup ennegrecido con tinta de calamar.
Pues bien, lo que prometía (¡o no!) sobre el papel se convirtió rápidamente en un fracaso (el colmo de una hamburguesa). Porque si los anuncios nos mostraban una hamburguesa brillante y apetitosa, en realidad, la Kuro Burger se parecía más a una hamburguesa que habrías olvidado 1 año en una barbacoa… ¡Fallo!