Una marca difícilmente puede crearse sin propaganda. La cadena Burger King transporta usando avisos de publicidad prácticamente desde su creación para asentar su avance.
La narración de Burger King empezó de manera oficial en 1954, pero el auténtico despegue en todo el mundo de la compañía se causó en la década de 1960. Fue entonces en el momento en que la compañía comenzó a anunciarse en televisión.
Y ahí es donde la cosa se torna algo atractivo, por el hecho de que, además de que los avisos de comida rápida tienden a ser muy entretenidos, regresar a observarlos con una vuelta de tuerca asimismo hace alguna melancolia. Con ocasión de la reaparición de Burger King en Francia, echemos una ojeada a la saga de una marca que se convirtió en la preferida de los entusiastas.
Índice de contenido
Los años sesenta: el anuncio se dirige a los pequeños
En la época de los años 60, Burger King decidió centrarse en una clientela privilegiada de la comida rápida: los pequeños. Con su eslogan «Kids are king», la marca procura precisamente captar los jóvenes a sus sitios de comidas.
1974: un anuncio musical, familiar y colorista
El Whopper ahora era habitual en BK, singularmente entre esta pequeña familia que vino a evaluar el eslogan de la marca: «Have it your way».
1976: una hamburguesa cien% de ternera
Aun antes de la obsesión de hoy por la carne de calidad, Burger King jugó la carta de la transparencia (y la sobriedad) con un aviso muy institucional.
1977: el anuncio que huele a América
Si eres alérgico a USA, pasa de este aviso: juega con los tópicos del país para conmover al cliente patriótico.
1983: una futura estrella encomia la marca
En 1982, la joven actriz Meg Ryan comenzó en la pantalla en un aviso de Burger King, y una pequeña logró lo propio un año después. Se llamaba Sarah Michelle Gellar y después sería famosa como la cazavampiros «Buffy».
1985: Mister T. muerde un Whopper
Mientras que lanza una secuencia de avisos sobre un enigmático cliente llamado «Herb», Burger King recurre a los servicios del popular Mister T (El Aparato A) para enseñar su hamburguesa estrella.
1989: El ataque a Francia
Construída a inicios de los años 80, la marca se dio a saber a fines de la década por este aviso protagonizado por la estrella quebequesa Lucien Francoeur.
2010: Tome el Eurostar para evaluar el Whopper
Tres años antes de regresar a Francia, la marca proporciona a sus entusiastas la oportunidad de atravesar el Canal de la Mácula para comer en un lugar de comidas londinense. 2h15 de viaje por una hamburguesa, ¿es verdaderamente razonable?
2016 : El sin corazón juego contra McDonald’s
Tras su fenomenal reaparición en Francia, Burger King es atacado por su contrincante McDonald\’s por tener tan pocos locales. La marca responde con un aviso humorístico que hace quedar bien a la rivalidad.
2020 : BK en frente de Covid
En medio de una crisis sanitaria adecuada a la pandemia de coronavirus, Burger King regresa a divertirse la carta del humor «llamando nuevamente» al capitán Fred Testot, que da las normas de seguridad en un aviso entretenido y poco usual.