Siempre me ha gustado innovar a la hora de cocinar, ya que si lo hacemos de forma divertida obtenemos un platillo muy creativo y delicioso. Así pues, es el caso de esta sopa de frijoles mixtos, que además resulta oportuna para atraer a los más pequeños de la casa a degustar de una comida muy nutritiva.
De igual manera esta receta es muy económica y útil si en tu despensa guardas varios tipos de frijoles, porque los puedes combinar fácilmente consiguiendo un caldo muy colorido.
Ingredientes
- 500 gramos de frijoles mixtos.
- 1 hoja de laurel.
- 2 cucharaditas de aceite vegetal.
- 3 cebollas picadas en cubos.
- 3 dientes de ajo finamente picados.
- ½ taza de apio finamente picado.
- 2 zanahorias limpias y cortadas en cubos.
- ½ taza de cilantro fresco picado.
- 1 lata de tomates picados.
- ½ cucharadita de chipotle molido.
- 1 cucharada de vinagre balsámico.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación de la sopa de frijoles mixtos
- Limpiamos y lavamos muy bien los frijoles y los ponemos a remojar por 3 horas para que se hidraten.
- Cuando trascurra el tiempo les cambiamos el agua y los llevamos a cocinar en una olla con agua suficiente por 1 hora y media junto al laurel a fuego medio hasta que los granos se ablanden. Si es necesario agregamos más agua durante la cocción.
- Aparte en una sartén añadimos el aceite y ponemos a calentar a fuego medio, seguidamente incorporamos las cebollas, los ajos y sofreímos durante 2 minutos.
- Luego agregamos el apio y dejamos cocinar por 3 minutos más, finalmente adicionamos las zanahorias para que se cocinen por 10 minutos mientras removemos ocasionalmente.
- Continuamos agregando al caldo, las verduras salteadas, el cilantro, los tomates, el chipotle y el vinagre, cocinamos por 35 minutos a fuego lento, si notamos que se está quedando seco colocamos 1 taza de agua, salpimentamos al gusto y retiramos del fuego.
- Servimos nuestra rica sopa de frijoles mixtos acompañada de tortillas, pan o arroz blanco.
¿Qué más debes saber?
- Dada la variedad de granos que usarás tienes que asegurarte de que todos se hayan ablandado, si es necesario déjalos cocinar por unos 10 o 20 minutos más.
- Si quieres más sabor en el caldo agrégale patas de cerdo cuando los frijoles lleven 10 minutos de hervor.