Beneficios de la sauna

Muchas personas utilizan la sauna para la desintoxicación del organismo y para la relajación de las tensiones de la cotidianidad. Sin embargo, sus beneficios son mucho más extensos.


Durante años o mejor dicho siglos, las culturas de los pueblos; buscaron las diversas formas de estimular la sudoración profunda, para el cuidado intensivo de la salud en general.


En determinada cuentas, las ventajas terapéuticas que el calor proporciona sobre el cuerpo, para que este con una buena hidratación, son muchas, ya que se extiende desde la limpieza de la piel, hasta la regulación de la circulaciónsanguínea y la eliminación de toxinas; lo cual es difícil que se pueda lograr de otra manera.



Razones por la que se debe visitar la sauna


No cabe duda que el sauna proporciona extraordinarios beneficios, por lo tanto, la ciencia emplea, una constante exploración en cuanto a los beneficios de esta terapia, que se basa en el calor. Siendo uno de los principales servicios, que más demandan tiene en los hoteles y spa. Entre las razones más destacadas por lo que el sauna es preferido tenemos:



  • La eliminación de toxinas: Por el estimulo del calor, el cuerpo aumenta la temperatura, e incita la dilatación de los vasos sanguíneos y acrecienta el flujo; mientras el calor de la sangre circula hasta la superficie de la dermis, entonces el sistema nervioso empieza a enviar mensajes, a la gran cantidad de glándulas sudoríparas que se encuentran por todo el cuerpo. Ahora bien, para que el cuerpo pueda enfriarse debe sudar a niveles profundos, y de esta manera se irá reduciendo los niveles de mercurio, plomo, zinc y niquel u otras toxinas que absorbemos a diario por la interacción con el medio ambiente.

  • Ayuda aliviar los dolores de articulaciones y músculos: El calor estimula la relajación muscular, el acido láctico, así como otras toxinas. También ayuda en la flexibilidad y la contractura del cuerpo.

  • Tiene efecto curativo y cicatrizante: Tanto el calor como la sudoración, beneficia en el proceso de la curación natural del cuerpo, esto es debido a que acelera la cicatrización de los corte menores, así como también los moretones.

  • Disminuye el estrés: Cuando la persona se somete a un proceso de sauna puede disminuirelestrés de diversas formas. En primer lugar, te brinda un ambiente cálido lleno de tranquilidad, porque está alejado de las distintas distracciones procedentes del exterior, por lo que no se aceptan teléfonos móviles. Y en segundo lugar, aparte de beneficiar la circulación sanguínea y estimular la relajación muscular, induce la liberación de endorfinas, que vienen siendo la hormona de la felicidad.

  • La salud cardiovascular se mejora: Estudios han demostrado, que al incrementarse el bienestar y al reducirse el estrés, se relaciona con el uso del sauna; los eventos cardiovasculares adquieren un menor riesgo. La presión arterial, se reduce y el funcionamiento del corazón mejora.

  • El rendimiento de los ejercicios aumenta: Al elevarse la temperatura corporal, beneficia en el rendimiento de las actividades deportivas, existen dos formas de lograrlo, la primera, cuando se entrena en máximas temperaturas y la otra es mediante el sauna.

¿Cuáles son los beneficios estéticos del sauna?

propiedades del sauna

En determinadas cuentas, cuando sudamos, la higiene de los poros es mejor que cuando tomamos una ducha con agua y jabón. Puesto que el tono de la piel, se denota más saludable y adquiere un aspecto de sedosidad. Aparte es ideal para disminuir la piel de naranja.


Por lo general, las personas usan el sauna para adelgazar. Sin embargo, los médicos indican, que no es fundamental para este propósito, en cierto modo, cuando se elimina las toxinas mediante la sudoración, cuando los niveles de mercurio se normalizan, suelen ayudar en el proceso de la pérdida de peso, pero el objetivo principal de la utilidad del sauna; es para la salud del organismo en general.


Por otro lado, tenemos que cuando transpiramos, la pérdida es de agua no de grasa, no obstante, el sauna acelera el metabolismo y equilibra los niveles de insulina; y esto puede ayudar en un plan de pérdida de peso.


Tipos de Sauna


El sauna, es un método que se usa por sus grandes beneficios para el cuerpo, cada día la demanda de este servicio aumenta. Es necesario conocer, los distintos tipos de saunas y sus respectivos propósitos para el organismo. Entre ellas tenemos:


Sauna seco


También se llama sauna finlandés, la temperatura es de 90° C los niveles de humedad son muy bajos, por lo que las temperaturas se pueden tolerar sin incomodar la piel. Mediante la sudoración, se eliminan exceso de líquido y de minerales, que posteriormente, se deben reemplazar durante dicha sesión, hidratándose constantemente.


Para mejores resultados, se sugiere emplear unos tres periodos con un aproximado de 15 minutos; esto te higieniza antes de iniciar el procedimiento. Es conveniente, estar sentado o acostado en una posición relajada por 10 minutos. No obstante, si el cuerpo pide salir el tiempo determinado debe ser menos. De inmediato, se debe tomar una ducha con agua fría sin jabón, luego descansar por unos 5 minutos, posterior a esto se vuelve a entrar al sauna. Este procedimiento se repite 3 veces.


Este tipo de sauna es el más demandado, ya que fortalece al sistema inmunológico, y fomenta la analgesia, la flexibilidad del cuerpo mejora y el estrés se disminuye.


Sauna húmedo


Se le conoce como baño “turco o hamam” el mismo se basa en un baño de vapor de agua caliente, a una temperatura de 70°C puede aplicarse una sola sesión combinándose calor seco y húmedo.


Los beneficios que se adquieren son parecidos al finlandés, el procedimiento consiste; en que el agua hace su recorrido por una caldera caliente y luego su salida es como vapor, la humedad concerniente de un 90%.


Sauna portátil


Es una sauna muy práctica, puesta que esta compuesto por una capa térmica, que alcanza una temperatura máxima de unos 70 ° C estando cerrado. Esta elaborada por un material impermeable, la cual permite que el agua sea deslizado mediante la superficie; evitando la producción de hongos y bacterias que son atraídas por la humedad.


Su armado es a base de una estructura ultraliviana en PVC y trae su bolso donde se puede transportar a cualquier lugar.


La producción del vapor, es mediante la succión de agua, mediante un calefactor, el cual tiene internamente dos barras de metal, al enchufarse la temperatura que se alcanza es totalmente alta, la cual se evaporiza de inmediato el agua.


Se ejecuta con tres litros de agua, a la que el añade ½ cucharada de sal, para que se conduzca mejor, puesto que el agua contiene mucho cloro.


Sauna infrarrojo


Este sauna es poco popular, se emplea mediante un sistema de resistencia eléctrica; la cual irradia rayos infrarrojos, que le aporta beneficios a la piel. Dichos rayos le proporcionan calor al cuerpo, con unos resultados que se asemejan al sauna finlandés, con la diferencia que el consumo de energía eléctrica es menos.


Accesorios para sauna casero


Si posees un sauna en casa o quieres adquirir uno, te indicaremos los accesorios que se deben implementar, ya que son indispensables:


Un generador de vapor: Este equipo es para modelos húmedo, les disminuye el tiempo del vapor como también minimiza el consumo de energía; y de esta manera eleva el nivel vapor en comparación a los equipos convencionales. Por lo general, se componen de un tanque de agua con el interior de acero inoxidable, y con un gabinete en la parte externa del mismo material, de esta manera se evita la corrosión, garantizando tanto seguridad como protección y durabilidad del sistema eléctrico interno.


El sauna facial: es necesario tenerlo para el cuidado facial como también para las terapias de inhalación en caso de congestiones nasales. Es ideal para abrir los poros y limpiar el cutis a profundidad, proporciona hidratación a parte de eliminar las impurezas. Es útil para aromaterapias, se coloca el producto aromatizante en el recipiente y listo.