El caldo de mote es un plato insignia en la gastronomía peruana ya que se prepara a base de maíz mote y carne de carnero. Es un plato muy sustancioso con mucho sabor debido al tiempo de cocción que permite extraer todo el concentrado.
Una receta ideal para combatir el frio y con muchos beneficios por su gran aporte nutricional.
Aprende a preparar esta deliciosa receta del caldo de mote en tan solo unos pasos con la receta peruana tradicional, ¡Comencemos!
Índice de contenido
Tabla informativa:
- Tiempo de preparación: 2 horas y 40 minutos
- Cantidad de comensales: 6 personas
Caldo de mote ingredientes
- 750 g Mote cocido
- 750 g Cabeza de carnero
- 250 g Tripita de carnero
- 50 g Arroz
- Ramas de hierba buena
- 2 unidades papas blancas
- 1 Cebolla
- 1 cda Ajo molido
- Orégano molido
- Sal al gusto
- 2 ramas de apio
- Cebolla china
Preparación
- Ponemos una olla con abundante agua y dejamos hervir.
- Una vez hervido agregamos la cabeza de cordero cortado en trozos medianos, las tripitas cortadas en piezas medianas y las ramas de hierba buena, dejamos cocinar por una hora.
- Pasado la hora agregamos unas ramas de apio sin hojas, media cebolla cortada por la mitad y 1 cucharada de ajo molido, dejamos cocinar por espacio de una hora más.
- Es momento de agregar el arroz previamente lavado y agregamos sal al gusto, cocinar por 5 minutos.
- Pasado los 5 minutos agregamos las papas blancas cortadas por la mitad y dejamos cocinar por 15 minutos.
- Es momento de agregar nuestro mote cocido y cocinamos por 10 minutos.
- Ya para finalizar agregamos orégano molido y está listo para servir.
Tips y recomendaciones
- Se recomienda comprar el maíz de mote ya cocido para reducir el tiempo de preparación o también pueden comprar el maíz mote y pelarlo con cenizas – (preparación)
- Acompañamos el caldo de mote con cancha tostada, cebolla china picada y rodajas de rocoto.
Caldo de mote historia
El caldo de mote peruano o patasca proveniente del quechua “phatasqa”, que significa “reventado o abierto”, es un plato de la serranía peruana que consiste en un caldo de res lentamente cocido con maíz mote.
Este plato tiene origen prehispánico. En aquella época se hacía uso de la carne de alpaca, cuy y hierbas del lugar, también se le conocía por el nombre de “motepatasca”
En Perú el consumo del caldo de mote se da todos los días por las mañanas y las noches para contrarrestar el clima frio. Gracias a la concentración de sabores este plato es muy nutritivo aportando múltiples beneficios como reducir los niveles de colesterol, ayuda al sistema digestivo, proporciona energía durante todo el día, entre otros.
La preparación de este plato no es exclusiva del Perú ya que se preparan en zonas andinas de Argentina, Bolivia y Ecuador con algunas variaciones de insumos.