Cómo aprovechar lo que se tira o no se usa de la comida
Troncos, huesos, cáscaras, semillas: se suelen tirar, y tienen muchos nutrientes y sabor para aprovechar. Aquí te enseño cómo utilizarlos:
- Pan viejo: Ahuecarlo y rellenar con cubos de queso, fiambres, verduras; condimentar y cascar un huevo encima. Llevar al horno hasta que cuaje el huevo.
- Huesos y espinazos de pescados: para hacer un buen caldo; se pueden hacer con los huesos previamente cocidos o no. Antiguamente, se usaba un hueso para saborizar locros y guisados, que se le llamaba el “gustador”, un hueso largo de la pierna de la vaca que se solía pasar entre los vecinos, cuando no había más para echar a la olla… http://cocinasaludable.info/sopas-calentitas-reconfortantes-para-todos-los-gustos/
- Verduras: todas las partes de las verduras sirven, para caldos, ensaladas, bien picadas para rellenos de tartas, canelones, lasagnas, mayonesas de verdura. Ensaladas aquí: http://cocinasaludable.info/ensaladas/
- Agua del hervor de las verduras: aquí se concentran todas las vitaminas, por eso no hay que perderlas. Para hacer sopas, caldos, guisos y agregar en las comidas cuando sea necesario. Se puede guardar en la heladera. Se pueden aprovechar para hacer cubitos caseros de caldo: receta aquí http://cocinasaludable.info/como-hacer-cubitos-caseros-de-caldo-de-verduras/
- Semillas de zapallo: lavarlas, secarlas al horno hasta que estén tostadas, con o sin sal. Como snacks, en yogures, postres, etc.
- Troncos de brócoli, coliflor: hervirlos y picarlos para ensaladas, o mixearlos para puré, junto con otras verduras como papas, zanahorias, zapallo, etc, también para mayonesas de verdura.
- Pieles de naranja: para evitar que los gatos orinen en determinados lugares, en té: secarlas y molerlas o colocarlas directamente en el agua para hervir, para licores, aromatizante en tortas, postres, flanes.
- Pepas de frutas: pectina, para espesar dulces y mermeladas,
- Troncos de acelga: en milanesas, rebozadas y fritas o al horno; también cocidas y picadas en ensaladas.
- Hojas de remolacha, diente de león, rupachico, quinoa: tortillas, caldos, ensaladas (el rupachico debe consumirse cocido para que no pique). Receta aquí: http://cocinasaludable.info/receta-economica-y-deliciosa-tortilla-de-hojas-de-remolacha/
- Cáscaras de queso: hacerlas queso rallado, para agregar a diversas preparaciones.
- Cáscaras de fruta: para hacer jugos naturales; lavarlas bien, hervirlas por 10 minutos y luego colar.
- Pan: budín de pan, pan rallado, torrijas españolas, jigote.
- Fideos: budín, torrejas, mezclados con huevos y leche.
- Cáscaras de verduras: lavar bien y se pueden comer; tienen muchas vitaminas, para las mascotas también
- Marlos de choclo: saborizante para sopas y salsas.
- Frutas maduras: incluirlas en budines, helados, tortas, panes y mermeladas.
- Café usado: para las hormigas, para mascarilla exfoliante en la piel, para la celulitis en masajes, para absorber olores colocado en un frasco sin tapa.
- Limones usados: para quitar sarro y olores (por ejemplo en las manos), refregar, no hace falta enjuagar.