Cómo estimular tu memoria de forma natural ?

Para mantener su memoria y concentración de elefante, nada complicado ! Puede estimularlo naturalmente consumiendo plantas amigables con la memoria como el té y siguiendo algunos consejos higieno-dietéticos. Aquí están nuestras recomendaciones.


¿Qué es la memoria?


La memoria es la capacidad de recordar pero no solo. Tener memoria significa recopilar información, almacenarla y clasificarla para usarla de acuerdo con las necesidades y el uso que tenemos de ella.


¿Cuáles son los diferentes tipos de memoria?


Recuerdos según su duración:


Nos permite retener información por un tiempo limitado. Gracias a esta memoria, la información se almacena temporalmente durante el procesamiento. Esta información puede corresponder a una lista de compras, un número de teléfono, un código que se le envía…


Como su nombre indica, consiste en una masa ilimitada de información acumulada a lo largo de la vida. Abarca tanto desarrollos recientes como recuerdos consolidados más antiguos.


Recuerdos según su modo:


Este tipo de memoria atrae nuestros sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.


Aquellos con memoria visual recuerdan imágenes mientras que aquellos con memoria auditiva recuerdan voces, sonidos, música … En cuanto al sabor o la memoria olfativa, probar una comida (la famosa magdalena Proust) o la percepción de un olor es suficiente para generar recuerdos.


Cómo funciona la memoria ?


El proceso de memorización tiene lugar en tres etapas principales:


Corresponde al registro y fijación de información. Este paso requiere la acción de noradrenalina y dopamina, neurotransmisores.


Corresponde al almacenamiento de información dentro del cerebro. La información codificada se reactiva según las necesidades y situaciones. El neurotransmisor involucrado en el almacenamiento de información es acetilcolina.


Esto consiste en recopilar la información para devolverla. Este proceso utiliza un neurotransmisor: dopamina.


¿Cuáles son los factores que influyen en la memoria?


Varios elementos pueden alterar la memoria :



  • estrés

  • falta de sueño,

  • fatiga significativa

  • edad avanzada

  • consumo de drogas

Otros, por el contrario, permiten mantenerlo y aumentar la memoria :



  • Juegos (cruzados, tarot, sudokus, fracaso, scrabble …) permitir que la memoria y la reflexión funcionen. Es genial «músculo» tu materia gris y aumentar tu memoria !

  • La lectura es excelente para estimular las neuronas y agudizar su memoria.

  • La meditación tendría un impacto en el envejecimiento cerebral y la memoria.

  • La práctica de actividades como salidas con amigos, viajes, voluntariado, salidas culturales … afectar la memorización.

  • Un buen estilo de vida (sueño, actividad física, comida, etc.) es esencial para fijar la información y activar los neurotransmisores esenciales para la memorización. En el plato optamos por plantas ricas en antioxidantes y peces grasos. Contienen ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que contribuyen al funcionamiento normal del cerebro.

Cómo estimular su memoria de forma natural y aumentar su concentración ?


Para atrapar radicales libres dañinos en las células cerebrales y aumentar las capacidades de memorización, las plantas ricas en antioxidantes son ideales. Entre estos se encuentran las plantas que promueven la memoria.



  • Té verde para aumentar la memoria

El té verde contiene catequinas. Son antioxidantes de la familia de los flavonoides reconocidos por atrapar a los radicales libres. Por lo tanto, contribuye a la protección de las neuronas cerebrales contra el estrés oxidativo.


Además, el té contiene cafeína (teína). Esta sustancia energizante estimula la memorización y el trabajo intelectual. A diferencia de la cafeína de café, la del té se combina parcialmente con polifenoles y se libera gradualmente. Básicamente, una acción emocionante mucho más suave y un efecto estimulante que actúa con el tiempo (aproximadamente 6 horas versus 3 para el café !)


El té contiene L-teanina. Este amino antiestrés actúa sobre varios neurotransmisores como la serotonina o la dopamina, activos clave para aumentar su memoria !



  • El estimulador de memoria ginkgo biloba

Sus hojas son ricas en flavonoides, con efectos reconocidos para estimular y proteger la memoria.



  • Tulsi promueve la concentración

Esta planta aromática de la India, también llamada albahaca sagrada, aumenta la función cerebral. Tulsi se usa en medicina tradicional para mejorar la concentración y la memoria.



  • Ginseng desarrolla memoria

La raíz de esta planta adaptativa de Asia se ha consumido durante milenios por su acción estimulante sobre la concentración y la memoria.


Para permitirle aumentar su memoria, el Thés de la Pagode ha desarrollado para usted el Thé Morri, un té de jazmín verde asociado con gingko biloba y tulsi para contribuir a la memoria y al despertar de la mente .


Verá, naturalmente puede aumentar su memoria y su tono intelectual gracias a simples consejos ! Listo para seguirlos ?