Índice de contenido
Una planta llamada Camellia Sinensis
Muchos creen que cada color de té proviene de diferentes especies. Es un error ! El té verde, el té negro, el té blanco, el té oolong (o wulong) o Pu-erh provienen de la misma planta: camellia sinensis , que literalmente significa «camélia de Chine» en homenaje a la cuna de este arbusto. Hay diferentes variedades de camellia sinensis pero no es este factor el que determina el color del té. Este último depende solo de las diferentes transformaciones de la hoja después de la cosecha. Para obtener el color de té deseado, jugamos principalmente con dos variables: oxidación y fermentación.
Tés blancos y verdes: tés no oxidados
Comencemos con té blanco porque al menos está transformado ! Las hojas una vez cosechadas simplemente se marchitan y luego se secan para permitir su buena conservación. Durante la etapa de marchitez, que consiste en esparcir las hojas en las pantallas de bambú para deshidratarlas, las hojas se oxidan lenta y naturalmente.
El té verde resultó de una transformación particular. Las hojas de té están sujetas a un fuerte calor (seco para China, húmedo en Japón) para detener el proceso de oxidación. Este paso también se llama «arreglo». Las hojas se enrollan y luego se secan.
Los tés blancos y los tés verdes son, por lo tanto, tés no fermentados y, por lo tanto, contienen un alto contenido de antioxidantes pero también de teína.
Thés wulong (u Oolong) y tés negros: se trata de oxidación
Los thes wulong ofrecen una diversidad impresionante ! Este color de té es entre té verde y té negro. Las hojas se marchitan primero y luego se semi-oxidan. Este paso de semi-oxidación hace que la oxidación oscile entre 5% y 70% dependiendo de las cualidades organolépticas buscadas, es decir, si las variaciones en la apariencia, el color y el sabor son grandes para esta familia de té ! Las hojas se enrollan y luego se secan y, para algunos wulong, incluso se tuestan !
El té negro se beneficia de la oxidación completa de las hojas, de ahí su color característico. Las hojas se marchitan y luego se enrollan y finalmente se oxidan antes del secado final. El té negro es el té más exportado del mundo y representa casi el 60% de la producción mundial.
Té amarillo y tés pu-erh: la fermentación entra en juego
El té amarillo es un té raro y muy poco conocido en Francia. Es una especialidad china que consiste en detener la oxidación natural (como para el té verde), pero esta vez las hojas están cubiertas de paja, lo que desencadena una ligera fermentación. Las hojas se enrollan en agujas y luego se secan.
Para el té Pu-erh , hablamos de post fermentación. Las hojas primero pasan a través del paso de fijación para detener la oxidación. Luego se enrollan y luego se secan por primera vez. Luego viene la fase posterior a la fermentación donde las hojas se humedecen y se cubren en una habitación a una temperatura superior a 25 ° C. Después de este paso, las hojas se refinan más o menos dependiendo del tipo de Pu-erh y luego se secan. Al igual que con los buenos vinos, el té Pu-erh es el único té que mejora con el tiempo !
Desde tés blancos hasta té Pu-erh, con sabor o no, para todos los gustos. Todo lo que tienes que hacer es elegir ! O variar los placeres …