Ilustración y patrones tradicionales de hervidores y teteras de hierro fundido japonés: Arare, Hada, Itome y Sakura. Nanbu Tetsubin produjo 100% mano.
Índice de contenido
Decoraciones tradicionales de tetsubinas de alta gama
Los hervidores de hierro fundido japoneses (Tetsubin) pero también los teteras de hierro fundido japonés (Tetsubin Kyusu) generalmente están decorados con patrones o ilustraciones típicas, que en combinación con material sublime y su elegante línea hacen que estos objetos sean pequeñas piezas de joyería.
Típicamente, los Tetsubins de alta calidad (Nanbu-Tetsubin o Satetsu Tetsubin) presentan las siguientes decoraciones: Arare (granizo), Hada (piel) o Muji (sin decoración), Itome (peluquería) o patrones también inspirados en la naturaleza (ej .: flores de cerezo también llamadas.
y nbsp; sin embargo, el más común es Arare, también es el modelo más común entre los productores en masa de teteras de baja calidad en China, Vietnam o Corea.
El acabado de manos requiere un gran talento
Para modelos de alta calidad, los patrones presentados en las cajas de hierro fundido están estampados con extremo cuidado en moldes de hierro fundido. El artista le da su toque personal a cada modelo porque el molde es para un solo uso.
Este trabajo largo y costoso en términos de materia prima requiere una precisión y regularidad excepcionales por parte del artista. Por el contrario, los modelos en masa se producen en grandes series y por máquina.
Cuanto más se usan los moldes para hacer series largas, más se deterioran las cualidades estéticas. Por lo tanto, ya podemos reconocer la calidad de la tetsubina observando la precisión y la definición de los patrones en relieve.
Arare, la razón más común
«Arare» (??) significa granizo en japonés. Es el modelo más famoso de los famosos Nanbu-Tetsubins. Este patrón está estampado en un molde con un punzón de metal. El trabajo manual proporciona una identidad viva y específica que los conocedores de Tetsubins aprecian particularmente.
El patrón de granizo «Arare» existe en diferentes tamaños: el tamaño normal (foto pequeña a continuación) es el más común de todos los patrones. El tamaño promedio se llama «Chu-Arare» (jap.: 中 ?? , foto a continuación). Existe otro tamaño intermedio que lleva el nombre de Kikko (小 来), y finalmente el gran tamaño de este motivo lleva el nombre de Oni-Arare (jap. 大 ?? o ?? ?? ).
y nbsp; Los tamaños más grandes son más difíciles de lograr (por lo tanto, raros) porque el hierro fundido es más sensible a las mayúsculas y minúsculas cuando se abre el molde. Esto explica por qué estos modelos son mucho más raros en el mercado y, por lo tanto, más caros. El motivo Arare es el más copiado en China, Vietnam o Corea.
Motivo Arare, el más extendido
Motivo «Chu Arare»
Motivo «Oni Arare» el estilo más grande
Hada y Muji, razones mínimas
Hada (jap.: ?? ) significa la piel. También es un estilo de Tetsubin muy común para modelos de alta calidad, Nanbu-Tetsubins. Ocasionalmente, también se llaman Muji (traducción: sin razón). Independientemente de la decoración en la caja, el estilo Hada / Muji a menudo está presente sobre la base de los Tetsubins.
La realización de este motivo tradicional de apariencia muy simple y mínima requiere un gran dominio. El molde de hierro fundido está uniformemente tamponado a mano con una bola especial de arena. Este último está hecho de arena tamizada y arcilla formada en una bola. El estilo Hada es un estilo artístico puro, de simplicidad zen.
Hada Tetsubin
Itome, el patrón de cuerda
Otro modelo más raro se llama Itome (jap: 真 命), es el modelo de cuerda. Es una sola línea que recorre toda la caja y también la cubierta.
Itome Tetsubin
Ilustraciones tradicionales
Además del motivo Arare y Hada, las hermosas Tetsubinas Nanbu también pueden presentar patrones de imagen. Sin embargo, este tipo de ilustración es muy rara. Por lo general, estos son patrones pastorales: flores, árboles, pastorales, pájaros, caballos, etc. Un patrón bastante conocido es el patrón de flor de cerezo «Sakuramon» (jap.: 文 文, también llamado Sakura Monyou o incluso simplemente Sakura). Estos patrones están delicadamente tallados a mano con un punzón de metal en el molde de hierro fundido. Estos motivos sublimes requieren una destreza artística excepcional.