La leyenda
El origen del Año Nuevo chino, también llamado «Festival de Primavera», se remonta a miles de años cuando se forjaron las leyendas y tradiciones vinculadas a esta fiesta. La leyenda más conocida es la de Nian , un legendario animal feroz de la antigüedad que, según las creencias, devoraba a los humanos en la víspera de Año Nuevo.
Para ahuyentar a este espíritu maligno, era costumbre colgar en las puertas y ventanas de las casas con tiras de papel rojo. Las antorchas encendidas y los petardos que golpearon también eliminaron el Nian para el próximo año nuevo. Esta tradición aún prevalece en nuestro tiempo.
Aduanas
Las celebraciones comienzan en la víspera del Día de Año Nuevo. Las familias se reúnen para cocinar platos tradicionales con significados especiales .
Por ejemplo, el pollo entero es sinónimo de salud para la familia, los fideos simbolizan la longevidad. El plato más emblemático de esta celebración son los ravioles ( Jiaozi ) que significan «reunión familiar, celebraciones y felicidad «porque el ideograma chino que les permite ser escritos es homónimo de «reunión.
Después de la comida, los niños presentan sus deseos a la familia, y los adultos les ofrecen sobres rojos y dorados que contienen algo de dinero para desearles riqueza y éxito para el nuevo año.
Los siguientes días están marcados por rituales y festivales . Por ejemplo, el tercer día del año es lo más destacado. La tradición dice que las familias se levantan con el menor ruido posible para no molestar a los ratones. La comida se coloca por toda la casa y solo ese día los ratones pueden comer suministros familiares.
El séptimo día cierra las festividades. Se celebra el festival de linternas . Las ciudades están relacionadas con linternas, principalmente rojas y papel, que hacen felices a jóvenes y mayores.
Fue entonces cuando tuvo lugar la famosa danza del Dragón , símbolo animal de valentía y suerte. Hecho de seda y papel, y mantenido con postes de bambú, los dragones tienen hasta 10 metros de largo. El baile tiene lugar por la noche, y los dragones están iluminados por velas colocadas dentro de la estructura. Es a través de este baile mágico que terminan las celebraciones del Año Nuevo chino.