Para el día de hoy te presentamos la receta original de frijoles refritos con chipotle, una verdadera delicia que puedes preparar en muy poco tiempo y que te servirá como plato principal o como un dip, ideal para compartir con amigos y familiares, deleitándolos con ese riquísimo picor característico del chipotle que a todos nos fascina.
Ingredientes
- 500 gramos de frijoles bayos.
- 1.5 litros de agua.
- 2 cucharadas de aceite.
- 4 chiles chipotle.
- 1 tomate rojo troceado.
- ½ cebolla troceada.
- 2 dientes de ajo picados finamente.
- 1 cucharadita de comino en polvo.
- 1 cucharada de caldo de pollo en polvo.
- Sal y pimienta molida al gusto.
Preparación de los frijoles refritos con chipotle
- Colocamos los frijoles en una olla express con el agua y dejamos que se cocinen por espacio de 30 minutos, al estar listos los retiramos del fuego para que se reposen destapados por 10 minutos.
- Separamos los granos y los licuamos poco a poco mientras vamos agregándole parte de su caldo para que nos quede una mezcla cremosa.
- Cuando hayamos licuado todos los frijoles, los llevamos a una sartén grande a fuego medio para hiervan.
- Mientras tanto, añadimos los chiles previamente remojados a la licuadora y los procesamos con el tomate, la media cebolla, los ajos y el aceite hasta obtener una mezcla homogénea.
- Vertemos de a poco la mezcla de chipotle al sartén junto al comino, el caldo de pollo, salpimentamos al gusto y cocinamos a fuego bajo por unos 15 minutos mientras removemos constantemente para que espesen.
- Al obtener el espesor deseado, retiramos del fuego y servimos estos deliciosos frijoles refritos con chipotle.
¿Qué más debes saber?
- Puedes realizar este platillo con los frijoles que más te gusten, si ya tienes unos cocidos utiliza 3 tazas con poco caldo.
- Los chiles chipotles deben de estar hidratados antes de procesarlos, así que sumérgelos en un recipiente con agua caliente por 10 minutos.
- Si deseas puedes utilizar chiles chipotle enlatados, el procedimiento será el mismo.
- Importante agregar la mezcla de chipotle a los frijoles e ir probándolos, así medirás tu nivel de tolerancia a este picante.