Los frijoles rojos volteados es una comida típica muy deliciosa que se originó dentro de la cocina guatemalteca y que por su agradable textura y rico sabor se ha popularizado en muchos países Centroamericanos como un platillo principal o un extraordinario acompañante, así como en México, que se utilizan al igual que los frijoles refritos para rellenar tacos y burritos.
Ingredientes
- 2 tazas de frijoles rojos cocidos con poco caldo.
- ½ taza de aceite.
- 1 cebolla.
- ½ pimiento verde.
- Sal al gusto.
Preparación
- Iniciamos picando la cebolla y el pimiento en julianas grandes y los agregamos a una sartén junto al aceite para que se sofrían por unos 5 minutos.
- Pasado el tiempo, retiramos la cebolla y el pimiento del aceite, reservamos y apagamos la sartén.
- Seguidamente procesamos los frijoles en una licuadora con los vegetales sofritos hasta tener una mezcla homogénea.
- Encendemos nuevamente la sartén y agregamos los frijoles licuados, agregamos sal al gusto y dejamos que hiervan a fuego medio por 5 minutos.
- Bajamos el fuego y removemos periódicamente para que no se peguen a la sartén por unos 20 minutos.
- Cuando hayan empezado a espesar removemos constantemente en forma envolvente por unos 15 o 20 minutos más.
- En este punto los frijoles rojos volteados estarán unificados en forma de masa con una consistencia suave.
- Agita la sartén con ambas manos y si los frijoles no se pegan al voltearlos, los servimos en un plato y degustamos acompañándolos de pan, tortillas de maíz, totopos o galletas de soda.
QUE MÁS DEBES SABER
- Para cocinar los frijoles, coloca la cantidad que desees en una olla exprés con suficientes agua, sal al gusto y deja que se cocinen por 25 minutos, si utilizas una olla convencional, la cocción puede durar aproximadamente 2 horas hasta que se ablanden.
- Si no tienes frijoles cocidos y no cuentas con mucho tiempo para hacerlos, utiliza una lata grande de frijoles rojos.
- Si quieres agregarle un toque picante a los frijoles volteados, agrega un chile serrano o jalapeño picado en juliana al momento de freír la cebolla y el pimiento.
- Cuando realices el proceso de licuado hazlo en 2 tandas para no forzar tu licuadora y tener un mejor control de la consistencia.