Hamburguesa Casera

Hamburguesa Casera

La hamburguesa casera o burger es un sándwich hecho con un panecillo redondo de sésamo muy suave, cortado por la mitad y cubierto con una jugosa hamburguesa, lechuga, cebolla, pepinillo, una loncha de queso y una deliciosa salsa.

La hamburguesa es de origen Alemán aunque se considere una innovación estadounidense gracias a algunos fast food, McDonald’s, Burger King etc. que la popularizaron en todo el mundo.

Índice de contenido

Historia y origen de la hamburguesa 

La hamburguesa era el nombre que se daba al filete picado de la base. Dos países, Alemania y Estados Unidos, se disputan el origen de la hamburguesa, el bocadillo más famoso del mundo.

Se dice que la palabra hamburguesa procede de la ciudad de Hamburgo. Sin embargo, nadie puede asegurar si se trata de la ciudad alemana o de la ciudad del Estado de Nueva York.

La historia más probable es que la hamburguesa se originó en Alemania, donde un trozo de carne cocinado de una manera particular se llamaba «Hamburger Stück». Los emigrantes alemanes la llevaron a Estados Unidos.

Los americanos lo habrían hecho picadillo y luego lo habrían utilizado entre dos rebanadas de pan. Años más tarde, este panecillo relleno de carne picada se convirtió oficialmente en la hamburguesa que conocemos hoy.

Receta fácil de hamburguesa casera

¿Por qué hacer panes de hamburguesa caseros?

Si usted es como yo, un aficionado a lo casero, la pregunta ni se plantea. Un pan de hamburguesa casero es más sano, con más textura y masticable, y llena mejor y durante más tiempo. Los bollos industriales contienen muchos aditivos y conservantes. 

Hacer bollos caseros es tan fácil que sería una pena no alimentar a su familia con comida ecológica. Puede decorar los panecillos con semillas de sésamo, de amapola u otras semillas de su elección. 

¿Cómo elegir la carne para una hamburguesa casera?

Olvídate de la carne magra para hacer una buena hamburguesa. La carne picada estará seca. Opta por una carne con un 25% de grasa. Es la grasa la que le dará jugosidad a la carne picada. Prepara la carne picada en la carnicería y pídele que utilice trozos tiernos.

¿Cómo se prepara la carne para una hamburguesa casera?

Veo muchas recetas que ponen ajo, cebolla, perejil y diferentes especias en la hamburguesa y me parece que estropea el buen sabor de la carne. 

Puedes aliñarlo como quieras o hacerlo como te enseñaré y comparar. 

Las especias o los condimentos no deben imponerse en una hamburguesa. En cada bocado, lo que hay que disfrutar es el sabor de la jugosa carne, la salsa y el aderezo. 

Para conseguir hamburguesas sabrosas, tiernas y jugosas, no añado mucho a la carne picada. Yo añado un poco de sal y pimienta al gusto y un huevo para que el filete cocido quede más tierno.

La carne de hamburguesa preparada de este modo conservará todo su sabor a carne y se disfrutará plenamente de todos los sabores de la cobertura de la hamburguesa. 

Aunque te encante el ajo, ¡no lo uses! No disfrutará del sabor de la carne, ni de la salsa, ni de las cebollas frescas ni de los pepinillos.  

¿Qué ingredientes se necesitan para hacer una buena hamburguesa casera?

  • Panes de hamburguesa, preferiblemente caseros.
  • Carne picada, sazonada con sal y pimienta, y un huevo para ablandar el filete. 
  • Tomate, cortado en rodajas finas
  • Cebolla en rodajas finas
  • Pepinillo en rodajas finas
  • Mayonesa, mezclada con un poco de ketchup
  • Ketchup, normal o ketchup barbacoa al gusto
  • Queso en lonchas, cheddar, emmental u otro queso especial para hamburguesas. Puedes utilizar raclette, roquefort o cualquier otro queso que te guste.

¿Cómo preparar una hamburguesa casera?

En una ensaladera, poner la carne picada, sal y pimienta al gusto, luego añadir el huevo batido poco a poco mientras se mezcla. Mezclar a mano para incorporar el huevo. 

Formar bolas, pesándolas para obtener filetes idénticos. Para mis hamburguesas, hice bolas de 90 g.

Aplástalas hasta que tengan 1/2 cm de grosor. Yo utilizo un círculo pequeño para formar los filetes.

Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén antiadherente y cocinar los filetes por ambos lados, mientras se cocinan, aplastarlos con una espátula por ambos lados.

Cuando esté cocido, coloca una loncha de queso sobre cada filete. Tapar la sartén para que se derrita el queso.

Mezcla un poco de mayonesa con ketchup. 

Cortar los tomates, la cebolla y los pepinillos en rodajas.

Cortar cada panecillo de sésamo por la mitad y untar la base con la mezcla de mayonesa y ketchup.

Coloca encima un trozo de lechuga, una rodaja de tomate, unas rodajas de cebolla y pepinillo.

Añadir un chorrito de mayonesa con ketchup y colocar encima los filetes troceados.

Vuelva a colocar las tapas de los bollos, presionándolas un poco. Sujétalo todo con un pico de hamburguesa.

Antes de servirlos, puede recalentarlos dejándolos en el horno muy caliente durante unos diez minutos y Lista su hamburguesa casera.

Vídeo sobre Cómo hacer Hamburguesa casera

Vídeo sobre Cómo hacer Hamburguesa casera, del canal de:

Javier Romero