Los mejores tés chinos

Índice de contenido

China, cuna de té

Descubrimiento del té

Según la leyenda, fue en el año 2737 que se creó el té. Se dice que el emperador Shennong (un héroe civilizador de la mitología china) lo descubrió por accidente. Hervía agua protegida de un arbusto.

Las hojas se habrían separado del arbusto y habrían caído al agua, dándole un tinte verde y una fragancia sutil. El emperador, gratamente sorprendido por el sabor de esta agua infundida, extendió su consumo por toda China.

El arbusto en cuestión era de la especie Camellia sinensis hoy más conocida como «China camelia» o planta de té.

Botánica

Originaria de Asia, la planta de té pertenece a la familia Théaceae. Es un arbusto persistente que generalmente mide entre 5 y 8 m de altura. Se cultiva, por supuesto, por sus hojas que se utilizarán para hacer té una vez seco.

Aunque generalmente se cultiva en campo abierto en Asia (83.4% de la producción mundial), el té también se puede cultivar en casa, en tierra o en macetas !

Obviamente, se deben respetar ciertas reglas básicas para poder probar el propio té: compra de un dosel de calidad, suelo ácido, luz indirecta, riego frecuente …

Mercado del té

China es el principal productor de té, con casi 2,3 millones de toneladas producidas cada año. Pero China exporta poco de su producción: alrededor de 300,000 toneladas o solo el 13% !

De hecho, los chinos consumen directamente una gran parte de su producción. Y son grandes consumidores de té, con aproximadamente 1 kg de té (hojas secas) por año por persona !

Los mejores tés chinos según las regiones

Los tés de Anhui

Anhui es una provincia ubicada al este de China y al oeste de Shanghai. La mayor parte de su tierra se utiliza para el cultivo de cereales, principalmente el de arroz, pero también el de trigo.

Sin embargo, durante casi 15 siglos, Anhui ha sido famoso por su cultura del té. El té se cultiva en la parte sur de la provincia, en las laderas de las montañas Dabie y Huang. La riqueza del suelo y el clima templado y húmedo conducen a la producción de tés excepcionales.

Ya sea verde o negro, los tés principales se producen allí. El té más popular de Anhui es el té verde Huangshan Maofen, considerado por los chinos como uno de los mejores tés verdes de China.

Los tés de Zhejiang

Provincia ubicada en el este del país, a lo largo del Mar Oriental de China, Zhejiang se especializa en la producción de té verde. Considerada la provincia natal de los mejores tés de toda China, Zhejiang es comúnmente conocida como la capital del té.

El Zhejiang disfruta de un clima subtropical ideal para la producción de té verde.

El té más famoso y uno de los más apreciados en Zhejiang es el té del Pozo del Dragón o Longjing, que es el único té que se cultiva en la llanura.

Tés Fujian

Fujian es una provincia costera ubicada en el sureste de China. Es una región que produce grandes cantidades de té (140,000 toneladas por año al menos), de buena calidad y de todos los colores. Además de los tés tradicionales en blanco y negro, la región es conocida por sus excelentes tés wulong (o oolong).

Muchos tés de renombre provienen de Fujian, como el té blanco Bai Mu Dan (o Pai mu Dan). También está el famoso té ahumado Lapsang Souchong.

Pero Fujian es especialmente reconocido por la calidad de su té de jazmín, de pureza excepcional y con aromas particularmente desarrollados.

Los tés de Yunnan

El Yunnan se encuentra en el suroeste de China, en la encrucijada de Vietnam, Laos y Birmania. Esencialmente montañosa, esta región agrícola se beneficia de un clima templado y húmedo. Teatros salvajes muy viejos, 1700 años todavía están allí.

Es en esta región donde encontramos el famoso té pu’erh. El clima y los relieves de la región de Yunnan proporcionan esta fragancia amaderada y delicada, típica del té pu’erh. Pero también trae antioxidantes específicos que son particularmente interesantes para el bienestar.

La producción de té pu’erh es también el fruto de los conocimientos ancestrales, desarrollados por los productores. Los panqueques de té Pu’erh se han hecho allí durante más de 1500 años !