Origen e Historia de la Hamburguesa

Las hamburguesas pueden prepararse con cualquier tipo de carne, verdura o legumbre. Su origen es incierto, pero quizás haya sido elaborada por primavera vez en el siglo XX como una necesidad culinaria de una sociedad que lleva un ritmo de vida mucho más acelerado por causa de la industrialización.

El origen de este alimento es desconcertante, pero posiblemente fue en Hamburgo que se elaboró este sándwich compuesto por dos rebanadas de pan y una hamburguesa de carne picada de res. Poco después empezó a aderezarse con lechuga, tomate, cebolla, encurtidos, etcétera.

La referencia más antigua que se conocer acerca de la hamburguesa data del imperio romano y está documentada en el libro De re coquinaria, cuyo escritor, el gastrónomo romano Marco Gavio Apicio ha descrito la preparación de la isicia omentata, la cual es muy similar a lo que conocemos hoy como hamburguesa.

Índice de contenido

La historia de la hamburguesa

Cuando hincas el diente a una jugosa hamburguesa, ¿te has preguntado alguna vez de quién fue la idea de crear este delicioso manjar? Por eso, por pura curiosidad, hemos ido a los archivos y hemos investigado los hechos para ti. ¿Fueron de nuevo los americanos, los alemanes o alguien más? A continuación, el largo viaje de la hamburguesa…

Como su nombre indica, la hamburguesa nació en Hamburgo (Alemania). Se originó con la inmigración de alemanes a América en el siglo XIX, pero su ingrediente básico, el filete picado, ya había recorrido un largo camino…

Los primeros rastros de la hamburguesa

Hay que remontarse al siglo XII para encontrar vestigios de la hamburguesa. Por aquel entonces, Gengis Kan (1155-1227), coronado «emperador de todos los emperadores», decidió conquistar el mundo con su ejército de feroces jinetes mongoles.

Estos últimos, montados en pequeños y robustos ponis, permanecían mucho tiempo en la silla antes de poder parar a comer. Por eso empezaron a llevar carne picada, que colocaban bajo la silla para ablandarla y poder comerla fácilmente con una mano durante el viaje.

En 1238, el nieto de Genghis Khan, Khubilai Khan, invadió Moscú, introduciendo así la carne picada, que fue adoptada por los rusos como «filete tártaro» (tártaro era el nombre de los mongoles). El plato se enriquecía con cebolla y huevo crudo, antes de viajar por toda Europa. En concreto, pasaba por el puerto de Hamburgo (Alemania), donde, a finales del siglo XVIII, ya era muy popular.

Aperitivo rápido

El origen de la hamburguesa se remonta al siglo XIII y se sitúa en el Imperio Mongol, una zona que se extiende desde el sudeste asiático hasta el este de Europa. El imperio estaba formado principalmente por hambrientos combatientes que siempre estaban en la carretera a caballo. Así que no tuvieron tiempo de comer mucho. Por eso siempre llevaban un trozo de carne cruda entre la silla y el caballo. Con el tiempo, el tierno roce creaba una pieza de carne tierna y plana que podía comerse cruda. Este trozo de carne fue el primer indicio, aunque muy primitivo, de la hamburguesa tal como la conocemos hoy.

La idea del trozo de carne plano fue retomada por los rusos. Lo conocieron cuando los combatientes mongoles llegaron a Moscú. Para darle sabor, se añadía cebolla y huevo, lo que dio origen al steak tartare en Rusia. Los rusos también llamaban «tártaros» a los mongoles.

Steak Tartare

Más tarde, hacia 1600, el steak tartare se envió de Rusia a Europa Occidental. Concretamente a Hamburgo (Alemania), que era una importante ciudad portuaria. Sin embargo, a los habitantes de Hamburgo no les gustaba tanto la carne cruda y decidieron cocinarla ligeramente. Esta preparación se conoció fuera de los límites de la ciudad como «steak à la hambourgeois». Este nombre se simplificó posteriormente a «hamburguesa».

La hamburguesa llega a América

A mediados del siglo XIX, muchos alemanes abandonaron el país rumbo a América desde el puerto de Hamburgo. El filete de carne picada era el plato principal que se servía a bordo de los barcos de la HAPAG (Hamburg Amerikanische Paketfahrt Actien-Gesellschaft), la naviera que unía Hamburgo con Estados Unidos (Hamburg America Line).

En aquella época, la carne se salaba, se mezclaba con cebolla y pan rallado, y a veces se ahumaba, para que pudiera conservarse durante la larga travesía. La hamburguesa cruzó así el Atlántico con los inmigrantes. En el puerto de Nueva York, los puestos de carne atraían a los marineros alemanes con el eslogan «filete cocinado al estilo de Hamburgo».

Los inmigrantes judíos siguieron preparándolo así y la receta se extendió a América. De Nueva York a California, pasando por los Grandes Lagos, Dakota, Iowa y Colorado, la hamburguesa, que recuerda a los inmigrantes su país de origen, se convierte rápidamente en un signo de adaptación al país del Tío Sam…

La hamburguesa se servía incluso a los trabajadores en los comedores de las fábricas. La carne se sirve entre dos rebanadas de pan de brioche, acompañada de unas patatas. Sin embargo, varios estadounidenses discuten la paternidad de esta brillante idea. Sin embargo, ya el 5 de enero de 1885, un periódico de Washington mencionaba en sus columnas la palabra «hamburguesa» para designar el famoso filete de Hamburgo.

La hamburguesa, ¿un invento internacional?

Podríamos pensar que la hamburguesa es una creación culinaria exclusivamente estadounidense, ¡pero no! La hamburguesa es un invento internacional. De hecho, sin su famoso filete, la hamburguesa no sería nada. Inventado por los guerreros mongoles en el siglo XII, el primer filete se hizo con una loncha de carne cruda de caballo.

Posteriormente, los guerreros de Gengis Kan exportaron este alimento a toda Europa oriental y septentrional, y los pueblos del Norte volvieron a probarlo en forma de carne picada cruda.

Traída a Alemania por los marineros en los siglos XIV y XV, la receta de la carne picada cruda fue adaptada por un carnicero que tuvo la idea de asar esta carne picada a la parrilla.

La hamburguesa moderna

Según la mayoría de los estadounidenses, la historia de la hamburguesa moderna no empezó realmente hasta que los inmigrantes alemanes trajeron el plato a Estados Unidos. En aquella época, el plato aún no tenía la forma de una hamburguesa moderna. La carne picada salada estaba ligeramente ahumada y aún quedaba pan rallado y cebolla gruesa. Sin embargo, esto cambió entre 1885 y 1904.

Exactamente cómo y quién lo hizo sigue siendo un misterio. En general, se acepta que los clientes pidieron el filete «estilo Hamburgo», pero no tenían tiempo y querían comérselo por el camino. Así que el chef del restaurante supuestamente aplanó el filete para reducir el tiempo de cocción y luego tomó dos bocadillos para exprimir el filete sobre la marcha.

La historia completa, así como algunos otros datos sobre las hamburguesas, se cuentan en el siguiente vídeo, a cargo del autoproclamado «experto en hamburguesas» George Motz y el reportero de opinión Jorge Corona.

El comienzo de la comida rápida

En 1931, la tira cómica Popeye dio la bienvenida a un nuevo personaje: Wimpy, cuya particularidad era que le encantaban las hamburguesas. Su popularidad es tal que nace una cadena de hamburgueserías llamada Wimpy’s. En 1978, el fundador falleció y, de acuerdo con sus deseos, se cerraron los 1.500 restaurantes de la cadena.

En 1940, dos hermanos decidieron montar un puesto de hamburguesas en San Bernardino. Maurice y Richard McDonald tuvieron la buena idea de ofrecer autoservicio a sus clientes y pronto se hicieron famosos en toda California.

En 1954, un vendedor de helicópteros eléctricos llamado Ray Kroc preguntó por un gran pedido de California. Mientras estaba de gira, Kroc aprovechó para ir a San Bernardino a visitar a este gran cliente y descubrió el modesto establecimiento de los hermanos McDonald y su larga fila de clientes…

Impresionado por la rapidez del servicio y el bajo precio de los panecillos rellenos de hamburguesa, ketchup y ensalada, Ray Kroc propone un trato a los dos propietarios. Se fue con un contrato de franquicia que le permitía montar una cadena de restaurantes a la que llamó : McDonald’s. El concepto acabaría conquistando el mundo.

¿Pero quién inventó la hamburguesa?

El filete de hamburguesa llegó en el siglo XIX en los barcos de emigrantes alemanes y se extendió rápidamente a los restaurantes del Nuevo Mundo. Seguía siendo sólo una hamburguesa de carne picada. ¿Pero de quién fue la idea de meter este filete entre dos bollos? Pues bien, ¡hay varios estadounidenses que se disputan la paternidad de la hamburguesa!

Louis lassen

Oficialmente, y según la Biblioteca del Congreso, Louis Lassen fue el creador de la hamburguesa.

Para que conste, la hamburguesa nació en Connecticut en 1900, tras el pedido de un sándwich de carne por parte de un cliente con prisa. Por desgracia, Louis Lassen se quedó sin filete y asó algo de carne para sustituirlo. Fue entonces cuando el cliente le pidió que aplastara la albóndiga y la deslizara entre dos bollos. Y así nació la hamburguesa. Pero tenga en cuenta que otras personas afirman haber inventado la hamburguesa.

Charlie nagreen

Es el caso de Charlie Nagreen. Según él, este residente de Wisconsin inventó la hamburguesa en 1885, cuando aún era un adolescente de 15 años.

Para la anécdota, al no ver despegar sus ventas de albóndigas por un problema logístico (no tenía ni mesa ni silla para comer) durante una feria, se le habría ocurrido deslizar sus albóndigas entre dos rebanadas de pan, para que sus clientes pudieran comer sus productos mientras paseaban. Nagreen llamó a su bocadillo Hamburger en referencia a los «filetes de hamburguesa» de los inmigrantes alemanes de la región.

Los hermanos menches

Otra teoría es que la hamburguesa nació en 1895 gracias a dos hermanos, los hermanos Menches.

En una feria de Hamburgo (Nueva York), Charles y Franck Menches se quedaron sin salchichas y compraron carne picada a un carnicero para poner en sus bocadillos. Entonces decidieron llamarla Hamburger, en referencia a la ciudad de Hamburgo.