Preparar un rico platillo de frijoles es muy fácil ya que su procedimiento no tiene grandes complicaciones. Mucho menos cuando los cocinamos en olla de presión, lo que nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo.
¿Cómo hacer la receta de Frijoles antioqueños?
Así que, no te pierdas esta grandiosa receta de frijoles colombianos en olla de presión.
Ingredientes
- 500 gramos de frijoles rojos limpios.
- 1 hoja de laurel.
- 2 plátanos verdes pelados y trozados.
- 1 cucharada de aceite.
- 3 dientes de ajo machacados.
- 1 cebolla finamente picada.
- 2 tomates maduros picados en cubos medianos.
- 2 cucharadas de concentrado de carne.
- ½ pimiento rojo picado finamente.
- 250 gramos de tocino picado en cubos.
- Sal y pimienta recién molida al gusto.
¿Cómo cocinar frijoles colombianos en olla de presión?
- Enjugamos los frijoles y dejamos en remojo durante 3 horas para que se hidraten, luego les cambiamos el agua y los colocamos en la olla a presión, junto a la hoja de laurel, asegurando bien la tapa y colocando la válvula, cocinamos a fuego medio por 25 minutos después de que la olla comience a pitar.
- Cuando transcurra el tiempo removemos la tapa de la olla, luego de que disminuya la presión, revisamos si los frijoles se ablandaron y llevamos nuevamente a hervor junto a los plátanos previamente trozados para dejar hervir por 10 minutos, agregamos más agua si es necesario y lo revolvemos esporádicamente.
- Para preparar el sofrito colocamos en una sartén caliente con el aceite, la cebolla, los ajos, los tomates, el pimiento y el concentrado de carne, dejamos cocinar por 4 minutos, luego incorporamos el tocino sofreímos por 4 minutos más y retiramos del fuego.
- Agregamos el sofrito a la olla y revolvemos bien para integrar todos los sabores en el caldo, sazonamos con sal, pimienta al gusto y cocinamos por 10 minutos.
- Retiramos del fuego y dejamos reposar por 5 minutos y servimos acompañados de arroz blanco nuestros ricos frijoles colombianos con olla a presión.
¿Qué más debes saber?
- Es importante que la olla quede bien tapada, ya que de lo contrario no podrá mantener la presión, no pitará y los frijoles no se ablandarán.
- Cuando retires la olla del fuego, llévala debajo de un chorro de agua bien fría, para que la presión descienda más rápido y puedas destaparla sin ningún problema, solo no rocíes agua en la zona de la válvula.
- Puedes cambiar los frijoles para una olla más pequeña o menos pesada luego de que se ablanden, si así lo prefieres.
Si quieres conocer otras tipos de recetas parecidos a Frijoles colombianos en olla de presión puedes visitar la categoría Colombiano.