Para esta receta, el caldo de pescado lo haremos casero y así obtendrás una paella de marisco al horno mucho más sabrosa de lo que esperabas.
Receta de paella de marisco al horno
Ingredientes
Para el fumet:
- 1 pescado o 200 gr. de morralla
- 250 gr. de cangrejos
- 50 gr. de galeras
- 100 gr. de cabezas de gambas
- 3 cebollas
- 3 tomates
- 2 ñoras
- 4 dientes de ajo
- Perejil
- Sal
- Aceite de oliva
Para la paella:
- 800 gr. de arroz bomba
- 500 gr. de calamares
- 300 gr. de pez espada
- 200 gr. de almejas
- 500 gr. de mejillones
- 300 gr. de gambas
- 200 gr. de guisantes
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Preparación de paella de marisco al horno
Para hacer el caldo:
- Llena una cazuela con agua y la pones al fuego, a máxima potencia, hasta que empiece a hervir. Cuando burbujee bajas la potencia a fuego medio.
- Ahora limpia la ñora, la troceas y le quitas las semillas, y echas los trozos a la cazuela con el agua hirviendo.
- Ahora los dientes de ajo vas a tener que pelarlos y trocearlos en trocitos tan pequeños como puedas, que agregarás al caldo.
- Ahora vas a pelar la cebolla y cortarla en trocitos tan pequeños como te sea posible, si dispones de una pìcadora será más fácil picar la cebolla.
- Pela los tomates, si ves que te cuesta mucho pásalos por el vapor en un cestillo por unos minutos, esto hará que se ablande la piel, y los troceas para agregarlos al caldo. Remueve y deja mezclar por varios minutos.
- En una sartén vas a calentar un chorrito de aceite para dorar las cabezas de gambas y las echas a la cacerola. El dorarlas sirve para que tengan mucho mejor sabor a la hora de agregarlas al caldo.
- Esparce un poco de perejil y programa para hervir durante un cuarto de hora, removiendo de vez en cuando los ingredientes.
- Pasado el cuarto de hora, trocea el caldo que has elegido y lo pones en un cestillo o un trozo de tela dentro del caldo, así no se te saldrán los trozos y no te estropeará el caldo.
- Espera a que pasen unos diez minutos más o menos y cuela el caldo, teniéndolo ya listo para usarlo para tu paella de marisco al horno.
Para la paella:
- Enciende el horno a unos 250º C más o menos para que se vaya calentando.
- Pon en una paellera, o en una sartén, 1/2 vaso de aceite y que se vaya calentando.
- Trocea el pimiento y lo vas sofriendo, junto con los dientes de ajo en trocitos y el tomate triturado.
- Frie todo bien para luego añadir los calamares que recuerda que tienes que limpiar bien y mejor si lo pones cortado en anillas, junto con las gambas peladas.
- Mientras se doran, abre las almejas que tienen que estar sin tierra, para ello ponlas a remojo la noche anterior con bastante agua y algo de sal para que suelten toda la tierra. Una vez abiertas, agrégalas junto con el pez espada desmenuzado.
- Los mejillones vas a ponerlos a remojo con bastante agua para que se habrán, salvo que hayas comprado una lata, que puedes echar directamente, sin el líquido obviamente, para que se cueza con todo.
- Pasados unos 10 minutos echa el arroz y los guisantes, remueve bien por unos 10 minutos y agrega el caldo que has preparado.
- Mete al horno, manteniendo la temperatura en 220º C por 20 minutos.
- Pasado ese tiempo, sácalo, tápalo con un paño por 5 minutos para que el arroz repose y lo tendrás listo para servir.
- Si lo deseas, también le puedes añadir unos gambones para que hagan bonito, los cuáles tendrás que añadir a la paella cuando queden unos 5 minutos para que esté lista dentro del horno.