Receta Hamburguesa de Calabacín, el calabacín, cuyo nombre científico es Cucurbita pepo, se ha originado en el continente americano hace unos 10.000 años y cuando los portugueses y los españoles llegaron al Nuevo Mundo, trajeron este vegetal a Europa.
Desde entonces que se ha hecho muy popular y cada año se producen más de 5000 millones de toneladas. China y Estados Unidos son los principales productores de esta deliciosa verdura. Incluso, en Estados Unidos, todos los 8 de Agosto se celebra el “Día Nacional del Calabacín”.
Para obtener todos los beneficios de esta verdura y hacer que los peques se animen a tomar vegetales, a continuación te dejo la receta de hamburguesa de calabacín. ¡Son deliciosas y muy fáciles de hacer!
Índice de contenido
Ingredientes
- 2 calabacines grandes
- 100g de queso parmesano rallado
- 160g de pan rallado
- 1 cebolla
- 2 huevos L
- 2 cucharadas de perejil fresco
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra molida c/n
- Páprika o pimentón dulce c/n
- Orégano c/n
- Comino c/n
Elaboración de la Receta Hamburguesa de Calabacín
- Lava los calabacines y sécalos muy bien.
- Rállalos en un bol y toma lo que has rallado con tus manos apretando bien para exprimir toda el agua.
- Pela las cebollas y pícalas. Agrégalas al bol anterior.
- Añade el perejil fresco picado y los dientes de ajo pelados y finamente picados.
- Agrega los huevos, la sal, la pimienta negra molida, el comino, el orégano y el pimentón dulce o páprika al gusto.
- Mezcla muy bien todos los ingredientes de la hamburguesa de calabacín e incorpora el pan rallado y el queso parmesano rallado.
- Echa un poco de aceite en una sartén y lleva al fuego.
- Ve tomando porciones de masa con ayuda de una cuchara y aplástalas con las palmas de tus manos para formar las hamburguesas.
- Cocínalas en la sartén de un lado y del otro hasta que estén bien doradas.
- Acompaña las hamburguesas de calabacín o zucchini con una deliciosa ensalada.
Propiedades y beneficios del calabacín
El calabacín también conocido como zucchino se encuentra compuesto de un 95 por ciento de agua. Además se ha comprobado que 100 g
de calabacín aporta solamente 16 kcal, por lo que es altamente beneficioso para aquellas personas que se encuentren haciendo dieta. Por otra parte, contiene una gran cantidad de minerales y oligoelementos.
El calabacín también cuenta con vitaminas del complejo B y vitaminas A y C; y además es muy rica en fibras. Como bien comentaba anteriormente, esta verdura es perfecta para quienes deseen adelgazar, pues con ella no habrá riesgo de engordar, ya que posee un alto contenido en fibra y pocas calorías. Este vegetal debe comerse fresco y los mejor es no guardarlo en el refrigerador por más de cinco días, ya que se corre el riesgo de que todos sus aportes benéficos se pierdan.
Colesterol
La ingesta de calabacín nos ayudará a reducir el colesterol, gracias a la fibra dietética que contiene. Además, sus niveles de vitaminas A y C ayudan a reducir el riesgo de arteriosclerosis y problemas del corazón.
Salud ocular
El calabacín ayuda a fortalecer nuestros ojos gracias a unos fitonutrientes conocidos como luteína y zeaxantina, los cuales son útiles para diversas condiciones de salud como las cataratas y la degeneración macular. Las fuentes alimentarias de estos fitonutrientes incluyen las verduras de color verde, frutas y yemas de huevo.
Pérdida de peso
Gracias a su alto contenido en vitamina A, agua y fibra y su escaso aporte en calorías, el calabacín es perfecto para perder peso. Este vegetal incrementa el metabolismo favoreciendo la quema de grasas con el fin de obtener energía y perder la grasa subcutánea que es la más fácil de acumular. Además, depura y desintoxica el organismo.
Presión arterial
Neutraliza los efectos nocivos del sodio en la salud y reduce los niveles de presión arterial gracias a su contenido en dos minerales: potasio y magnesio.
No te olvides que para llevar a cabo una alimentación sana, es importante que incluyas nuevos platillos en tu alimentación repletos de vegetales, entre los que no puede faltar el calabacín, ya que conocemos muy bien todos los beneficios que puede aportarle a tu organismo.
Sabiendo las propiedades y beneficios del calabacín, no dudes en hacer esta receta de hamburguesa de calabacín.