Los aperitivos y entrantes, tan ligados al mundo de las tapas, son fascinantes por lo que tienen de representativo de la cultura gastronómica de una región. La gran variedad de recetas de entrantes fáciles que ofrecemos en nuestra web te permitirán organizar reuniones con amigos y familiares, en las que la conversación fluirá fácil y agradablemente, alrededor de los pequeños y deliciosos bocados que habrás preparado.
Se conocen como entrantes o entremeses a una interminable variedad de platos que, servidos en pequeñas cantidades, y con diversos sabores, contribuyen al perfecto comienzo de una buena comida. La cocina de los países con mayor tradición gastronómica los utiliza con profusión: hors-d’oeuvre (fuera de menú) en la cocina francesa, antipasto en Italia, los cientos de platillos que encabezan un banquete en China, y por supuesto, nuestros aperitivos y entrantes. En estos platos se tiene muy en cuenta la presentación, pues su aspecto debe contribuir a que el impacto visual aumente el apetito, y prepare el estómago para el disfrute de una buena pitanza. Por esta razón, se suelen presentar unas bandejas llenas de colorido y formas para atraer la atención del comensal.
Desde el punto de vista culinario, los entrantes se suelen dividir en fríos y calientes: los primeros están compuestos por mariscos y pescados, cocidos, ahumados o marinados, y diferentes tipos de ensaladillas, embutidos y otros productos similares. Los entrantes calientes abarcan casi todos los platos de la cocina, siempre que se sirvan en pequeñas cantidades y, por lo general, están compuestos por fritos (croquetas, empanadillas, pescados), albóndigas, embutidos, etc.
Los aperitivos se sirven habitualmente en fuentecitas o en platos pequeños, distribuyendo varios en el centro de la mesa, o poniendo un platito para cada comensal. Una forma particular de preparación de esta parcela de la gastronomía es la del denominado canapé. Para su elaboración, es imprescindible el pan, generalmente de molde. Cuanto más delgada sea la rebanada, más delicado será el canapé, y su presentación debe ser muy cuidada.
Ingredientes
(para 4 personas):
- 4 o 6 lonchas de jamón York
- 1 lata pequeña de foie-gras
- Gelatina
- Lechuga o escarola
Ingredientes
(para 4 personas):
- 6 docenas de ancas de rana
- 2 dl. de leche
- 125 g. de harina
- 80 g. de mantequilla
- 2 dl. de vinagre
- Sal
- Pimienta
- Salsa:5 dl. de vino blanco seco50 g. de mantequilla30 g. de harina1 ramito compuesto (laurel, tomillo, perejil)1 zanahoria1 yema de huevo3 dl. de crema de leche1 limónPerejilSalPimienta
Ingredientes
(para 4 personas):
- 1 kg. de caracoles
- 4 pimientos secos
- Aceite
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 4 tomates maduros
- 1 copita de vino blanco
- 1 cucharadita de azúcar
- Sal
- Unos cominos
1 de 7512345»75