Recetas Hamburguesa de atún

Recetas Hamburguesa de atún, el atún es un pescado graso, también llamado pescado azul, que cuenta con grandes beneficios para la salud. Es un pescado versátil, dado que se emplea en muchísimas recetas, como así también es muy valorado por su increíble sabor. En este caso vamos a utilizar atún fresco para hacer una hamburguesa, aunque también puedes emplear atún en lata, preferentemente al natural. Sigue leyendo si deseas aprender a prepararla.

Índice de contenido

Ingredientes

  • 240g de atún fresco
  • 1 huevo
  • ½ cebolla
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • Aceite de oliva, cantidad necesaria
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • Sal y pimienta negra molida, cantidad necesaria
  • 2 cucharaditas de mostaza
  • 1 diente de ajo
  • ½ limón

Elaboración paso a paso

  1. Vamos a utilizar atún fresco para que el resultado sea mucho más sabroso. En caso de usar atún congelado, lo único que tienes que hacer es descongelarlo unas horas antes de empezar con la preparación.
  1. Limpia el atún, retirándole las pieles y las espinas, y lávalo bajo el grifo de agua fría.
  1. Trocéalo con un cuchillo en pedazos pequeños y colócalos en un recipiente amplio. Salpimienta al gusto.
  1. A continuación, añade el zumo de limón y mezcla.
  1. Coloca el aceite de oliva en una sartén y cocina el diente de ajo pelado y picado, y cuando esté tomando color, agrega la cebolla pelada y picada. Coce hasta dorar.
  1. Mezcla el ajo y la cebolla con el atún y agrega el huevo, el pan rallado, la mostaza y el perejil fresco picado. Remueve hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado bien usando preferentemente las manos.
  1. Cuando termines de mezclar los ingredientes de la hamburguesa de atún, cubre la masa con papel film y déjala reposar en la nevera durante 60 minutos.
  1. Haz bolas de un tamaño similar y aplástalas con las palmas de tus manos hasta lograr el grosor que desees.
  1. Una vez que tengas todas las hamburguesas ya listas, cocínalas en la sartén o en una plancha con un poco de aceite de oliva hasta que estén doradas de ambos lados.
  1. Acompaña las hamburguesas de atún con patatas, ensalada de lechugas variadas o mételas entre panes de hamburguesa y agrega los ingredientes que más te gusten. Si te han quedado hamburguesas y no sabes qué hacer con ellas, congélalas separándolas de una en una para que luego sea mejor despegarlas.

Beneficios del atún

El atún es uno de los pescados más consumidos en todo el mundo. Se trata de un pescado azul, aunque claro está que esto no tiene nada que ver con la tonalidad de la carne, pues esta es en realidad rojiza. Este pescado contiene un alto contenido en grasas saludables, conocidas como ácidos grasos Omega 3.

Sus proteínas de alto valor biológico rondan el 23 por ciento de su composición. En cuanto a los minerales, este contiene potasio, fósforo, yodo, hierro y magnesio, y vitaminas como la A y la D, entre otras. Estas grasas aportan grandes beneficios para la salud y, por ende, ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, elevan el colesterol bueno HDL y disminuyen el colesterol malo LDL.

Contraindicaciones del atún

Se recomienda comer pescado azul al menos dos veces por semana, debido a sus increíbles propiedades. Sin embargo, como se trata de un depredador con muchísimos años de vida, su carne puede tener un contenido elevado de mercurio, por lo que en cantidades altas este mineral puede ser tóxico. Por ello, se aconseja restringir o reducir el consumo de atún en mujeres embarazadas y en niños pequeños.

Por otra parte, quienes tengan algún problema de salud y necesiten limitar el contenido de grasa total, también tendrá que restringir el consumo de este pescado.

En el caso de que haya alergia al pescado o intolerancia a alguno de los componentes del pescado, será preciso eliminar el atún de la alimentación. Por otra parte, si sufres de hiperuricemia, lo mejor será consumir atún en raciones pequeñas y esporádicamente porque sus purinas se transforman en ácido úrico.

Ten en cuenta que esta receta de hamburguesa de atún también puede hacerse con atún en lata, preferentemente al natural. El que viene en aceite lo puedes emplear, pero se aconseja escurrirlo bien para que la hamburguesa no quede demasiado grasosa.