¿Cuáles son las recetas peruanas con pollo más representativas del Perú? El pollo a la brasa es uno de los platos que encandila a peruanos y extranjeros con su sabor. No por nada en el 2004 el Instituto Nacional de Cultura (INC), lo reconoce como especialidad culinaria peruana. Cabe mencionar que cada tercer domingo de julio se celebra, el Dia del Pollo a la Brasa.
Hablar de pollo es referirse al ave más comercializada en el Perú, esto se debe al fácil acceso y precio barato permitiendo estar presente en la mesa peruana.
Existen múltiples recetas en base al pollo y esto hace que se encuentre presente en el desayuno, como entrada, plato principal y cena. Uno de los desayunos que acompaña a todo peruano un domingo por la mañana son los deliciosos tamales de pollo.
La mayoría de recetas con pollo se preparan fritos, guisados y apanados, siendo la segunda forma la más consumida. Otras preparaciones involucran poner el pollo a macerar durante toda la noche y algunas se adaptan a la localidad preparándose en base a las diversas costumbres, tal es el caso de la pachamanca a la tierra donde se entierra al pollo cubierto con hojas de plátanos para que se cocine con piedras calientes.
Los peruanos son muy creativos y sus preparaciones van evolucionando con las nuevas fusiones. Una receta moderna con muy buena acogida es el pollo a la coca cola, sin duda después de probarlo se convertirá en uno de tus preferidos.
Las recetas peruanas con pollo y los historiadores
Hoy en día diversos registros históricos nos permiten conocer el origen de nuestros platos peruanos, esto gracias a los historiadores quienes plasmas sus vivencias, mitos y leyendas permitiéndonos ver nuestro Perú antiguo y moderno.
Durante el imperio incaico existían unas aves llamadas gallipavo o gallina de monte que servían como alimento para los incas, tiempo después se extinguirían. Otras aves como la perdiz y el pato fueron domesticadas.
Con la llegada de los españoles, se introduciría la gallina blanca de Castilla, de aquí partirían los dibujos realizados por el cronista Guamán Poma de Ayala que representaría a la gallina como pago a los tributos ante el impuesto anual del Cabildo.
Uno de los platos más antiguos es el ají de gallina que en España en el siglo XIV, era conocido como “Menjar blac” (Manjar real), un plato a base de pechuga deshilachada, almíbar de almendra y pan tostado. Al llegar a Lima en el siglo XVI, se incorporarían productos peruanos que convertirían un plato dulce en uno con sal llamándolo “ají de gallina” el cual era muy consumido por parroquianos en fondas y restaurantes.
Hoy en día las recetas de pollo están a la orden en el menú peruano reemplazando diversas carnes para convertirse en un plato del día a día.
Las 5 recetas con pollo más emblemáticas
A continuación, presentaremos las 5 recetas peruanas con pollo más emblemáticas y se clasificaran en base al sabor, presentación y valor nutritivo. Al finalizar esta lista mencionaremos los demás platos que a pesar de no ocupar los primeros lugares tendrán un lugar en el listado.
Pollo a la brasa
Tabla informativa:
- Tiempo de preparación: 1 hora y 50 minutos
- Cantidad de comensales: 4 personas
Pollo a la brasa ingredientes
- 1 pollo entero
- ½ tz Cerveza negra
- Hojas de una ramita de tomillo fresco
- ½ tz Gaseosa negra
- 1 cda Orégano entero
- 5 dientes de ajos
- 1 cda Sazonador (ajinomoto)
- 1 cdta Pimienta negra entera
- 2 cda Sal
- 1 cdta Comino
- ½ cdta Caldo de gallina en polvo
- Trocito pequeño de mantequilla
Preparación
En una licuadora pondremos la cerveza, los dientes de ajos, la ramita de tomillo fresco, el orégano entero, pimienta negra, comino, el sazonador, caldo de gallina en polvo. Licuamos, reservamos en un bol y lo ponemos en la refrigeradora durante toda la noche para que se integren todos los insumos.
Al día siguiente retiramos el bol de la refrigeradora y vamos agregar la gaseosa negra, mezclamos para integrar los insumos. Seguido pondremos el trocito de mantequilla y la sal, movemos hasta que la mantequilla se incorpore al macerado (reservamos). Ahora tomaremos el pollo y lo limpiaremos bien retirando pequeñas plumas de tenerlo y quitaremos exceso de grasa que se encuentra por la parte de la rabadilla. Recuerden que el pollo va sin patas ni cuello.
Una vez limpio el pollo vamos a untar el macerado al pollo de la siguiente manera. Pondremos nuestros dedos y parte de la mano entre la piel y el pellejo del pollo en la parte del pecho creando una forma de bolso. Para evitar romper la piel dejaremos el pellejo del centro del pollo ya que esta parte se encuentra muy ligado a la piel. Luego con la ayuda de nuestros pulgares crearemos un agujero en el pecho del pollo de la siguiente forma.
Desde la parte superior del pollo introduciremos nuestro pulgar hacia abajo creando una abertura en cada lado del pecho. Seguido continuaremos untando el macerado por las aberturas que realizamos al pollo. Terminamos de untar todo el macerado por fuera y por dentro y dejaremos macerar el pollo en la refrigeradora hasta el día siguiente.
Vamos a precalentar el horno a 180 °C durante 10 minutos. Recuerden poner una fuente en la parte baja del horno para que se acumule el jugo que cae, también pondremos la rejilla sobre para poner el pollo. Pasado los 10 minutos pondremos el pollo sobre la rejilla y lo dejaremos hornear durante 90 minutos. Pasado los 90 minutos retiramos y procedemos a servirlo troceando el pollo en 4 piezas.
Enlace de la receta: Pollo a la brasa
Arroz con pollo
Un delicioso plato que une diversos productos nativos, entre ellos la tradicional chicha de jora (bebida inca) para darle ese toque especial. Su preparación consiste en sellar las presas de pollo para luego cocinarlo en un aderezo donde se incorporan el arroz y los vegetales. Sin duda uno de los favoritos en reuniones preparándose con pollo o pato.
Enlace de la receta: Arroz con pollo
Pollo broaster
Considerado una de las mejores alternativas después del pollo a la brasa. Este plato consiste en poner las presas de pollo a macerar con la finalidad que absorba todos los sabores, luego se procede en el apanado y es frito. Como resultado tendremos un pollo con una textura exterior crujiente y el interior jugoso, adicional de potenciar su sabor con las diversas cremas peruanas.
Enlace de la receta: Pollo broaster
Escabeche de pollo
Un plato de fácil preparación el cual consiste en sancochar el pollo para obtener un fondo cargado de sustancia. Seguido se prepara un aderezo a base de ajíes nativos al cual se le agrega las presas de pollo y se cocina en su caldo. Ideal para acompañarlo con una guarnición, camote, aceituna y medio huevo sancochado.
Enlace de la receta: Escabeche de pollo
Chicharrón de pollo
Este plato es considerado una “comida rápida peruana”, se entiende por chicharrón a toda carne aderezada, apanado y frita en abundante aceite. El Perú es uno de los que consume más carne de pollo, por lo cual no es extraño ver diversas adaptaciones con respecto a otros platos como el tradicional chicharrón de chancho.
Enlace de la receta: Chicharrón de pollo
A continuación, las 25 recetas peruanas con pollo más aclamados
Después de presentar las 5 recetas con pollo más solicitadas es momento de dar a conocer el listado que incluye la gran diversidad acompañado de sabor y nutrición.
6: Tamales de pollo
7: Seco de pollo
8: Sopa de pollo
9: Pollo al horno
10: Estofado de pollo
11: Ají de pollo
12: Pollo a la olla
13: Adobo de pollo
14: Pollo a la plancha
15: Aguadito de pollo
16: Pollo al limón
17: Causa rellena de pollo
18: Pollo al sillao
19: Pollo a la naranja
20: Pollo al vino
21: Pollo chijaukay
22: Suprema de pollo
23: Tallarín saltado de pollo
24: Pollo al maní
25: Cordon bleu
26: Pollo a la coca cola
27: Ceviche de pollo
28: Brochetas de pollo
29: Alitas broaster
30: Sangrecita de pollo