Ingredientes
(para 4 personas):
- 4 truchas de ración
- 4 endibias
- 2 tomates grandes maduros
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1/2 limón
- Mantequilla
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 ramito de hierbas aromáticas (eneldo, perejil, hierbabuena, etc.)
- Pimienta
- Aceite
- Sal
Elaboración:
- Las truchas, abiertas a lo largo, sin tripa y lavadas en agua fría, se secan bien con un paño y se sazonan con sal y pimienta por dentro y por fuera. Las endibias, lavadas y deshojadas, se cuecen durante 10 minutos en abundante agua salada y con el zumo del medio limón.
- En una sartén con cuatro cucharadas de aceite caliente se fríe la cebolla picada menuda, agregando después los tomates pelados, troceados y sin semillas, los dientes de ajo picados, el ramito de hierbas aromáticas, una pizca de pimienta y sal al gusto. A continuación, se riega con el vino blanco, incorporando por último el concentrado de tomate. Se deja cocer todo a fuego lento por espacio de 10 minutos y, transcurrido este tiempo, se pasa la salsa por el pasapurés.
- En una fuente de horno alargada, ligeramente untada con mantequilla, se colocan las truchas rodeadas por las endibias y cubiertas con la salsa de tomate. Se introduce la fuente en el horno a temperatura moderada durante 15 minutos y, ya en su punto, se sirven las truchas al horno en la misma fuente.