Sri Lanka es un estado insular ubicado en el sureste de la India. Llamada «Ceylan» bajo el Imperio Británico, la isla cambió su nombre en 1972 para convertirse en Sri Lanka.
Un alumno de alrededor de veinte millones de habitantes es un país multicultural conocido mundialmente por sus tés excepcionales. Sri Lanka hoy se ubica como el cuarto productor mundial de té y exporta el 95% de su producción. Es notablemente conocido por su té negro. ¡Por lo tanto, proporciona más de la mitad del té negro consumido en Francia!
¡Cosechas durante todo el año!
En primer lugar, la primera peculiaridad de Sri Lanka es que el té se cosecha durante todo el año ! De hecho, bajo latitudes ubicadas por debajo de 16 °, los teatros no tienen período latente.
Por lo tanto, se pueden cosechar durante todo el año, a diferencia de China o Japón, países en los que las teteras entran en períodos latentes durante el invierno. En Sri Lanka, la calidad del té depende principalmente de la altitud y exposición de la plantación.
Altitud, un factor determinante para la calidad del té
Hay varias cualidades del té en Sri Lanka. Estas cualidades no están definidas por el período de recolección como en muchos otros países productores (China, Japón, por ejemplo) sino por la altitud a la que se encuentra la plantación de té. De hecho, hay tipos de plantaciones 3:
- Plantaciones de tierras bajas de hasta 600 metros sobre el nivel del mar.
- Plantaciones de mesetas entre 600 y 1 300 metros sobre el nivel del mar.
- Plantaciones en alturas superiores a 1 300 metros sobre el nivel del mar.
El té de las plantaciones de tierras bajas ofrece licor oscuro. Se utilizará para la creación de mezclas, es decir, mezclas. Es un té ideal para componer un té de desayuno.
El té de meseta es un té de calidad intermedia con notas boscosas, ideal para tés con sabor, especialmente cítricos o en té de Navidad. Finalmente, el té que crece en las alturas es muy buscado. Crece lentamente y, por lo tanto, tiene tiempo para desarrollar aromas vivos, complejos y concentrados. Algunos de estos tés se pueden comparar con los grandes tés Darjeeling.
Exposición de siembra, un elemento clave
Otra peculiaridad de Sri Lanka es el monzón doble: un pequeño monzón de octubre a enero y un gran monzón de mayo a agosto. Veremos que la calidad del té producido también depende de la exposición de las laderas de las montañas.
Las plantaciones cuyas laderas están expuestas al suroeste y que sufren el monzón de mayo a agosto (monzón del suroeste) son reconocidas por las cosechadas en invierno. En contraste, las plantaciones expuestas al noreste y que sufren el monzón de octubre a enero (monzón del noreste) son famosas por las tesis cosechadas de mayo a septiembre.
¡Los tés de Sri Lanka ahora no tienen secretos para ti!