Comencemos a descubrir un té reconocido durante milenios en China por sus muchos beneficios: el té pu-erh. Ven y descubre las propiedades y virtudes de este legendario té.
Qué té de pu erh ?
El té Pu erh (también llamado té oscuro en China) es un té fermentado de Camellia Sinensis, una planta de té cultivada en Yunnan en China durante milenios. Debe su nombre a la ciudad de Pu erh, el centro comercial ancestral de la provincia de Yunnan. Lo reconocemos por su vestido rojo oscuro, su sabor a maleza y sus delicadas notas de espuma.
Después de la cosecha, las hojas frescas se marchitan gracias al calor seco. Este paso, una especie de tostado natural, evita la oxidación de las hojas. Luego se enrollan manual o mecánicamente para facilitar la extracción de saborizantes. Luego están expuestos al sol durante unas horas a varios días para deshidratarlos. El té obtenido después de esta etapa es crudo ( mao cha en mandarín) y sufre dos posibles vías de transformación. El primero lleva a un té pu erh cru, el segundo a un té cocinado.
- El té crudo o verde Pu-erh (Sheng Cha) se obtiene comprimiendo las hojas en forma de pastel rectangular o cuadrado y luego envolviéndolas en papel fino y poroso. Se puede comer así o colocarlo en una bodega de refinación húmeda para obtener un gran cru.
- El té cocido Pu erh (shu cha) es un té post fermentado. La fermentación se acelera gracias a la humidificación de las hojas de té y bajo la acción combinada de hongos microscópicos (Aspergillus Níger), levaduras y bacterias. Se colocan debajo de una lona, en una habitación con calor y humedad constantes y se preparan regularmente. Esta etapa dura entre 45 días y un mes para obtener un té de gran riqueza aromática.
- Cómo se prueba tradicionalmente un té pu erh ?
Tradicionalmente, en China, la degustación de tés pu erh tiene lugar de acuerdo con un ritual ancestral: Gong Fu Cha. Esta ceremonia del té revela todos los sabores del té al infundir las hojas hasta que se agoten sus aromas.
La ceremonia comienza con un escaldado de la tetera y las tazas. Luego, colocamos las hojas de té (aproximadamente 7 g) en la tetera, las cubrimos con agua hirviendo y luego arrojamos esta primera agua después de unos quince segundos. Podemos repetir el lavado. Las hojas de té se infunden durante 10 segundos, en la próxima infusión puede aumentar en 5 segundos, cubriéndolas con agua hirviendo (cerca de 100 °).
Luego transfiera el té, en la jarra de té con el colador y luego en las tazas. Siente la infusión antes de probar !
- Cómo preparar su té pu-erh simplemente ?
Diariamente, puedes probar tu té de pu erh sin pasar por la ceremonia tradicional. Para esto, nada podría ser más simple:
- Tener aproximadamente 2.5-3 g de té por taza
- Suelta el té pu-erh en el filtro de tu tetera
- Gaste apenas agua hirviendo a 95 ° C directamente sobre las hojas de té
- Baje el tiempo indicado en la caja de su té (generalmente entre 5 y 10 minutos)
- Retire el filtro para detener la infusión y vierta el té en una taza
- Degust y disfruta de su aroma único
Consejo: para aún más simplicidad y velocidad, también puede optar por el té pu erh en infusette !
Los beneficios del té pu erh
- Un té con virtudes milenarias.
La medicina tradicional china ha reconocido los beneficios del pu erh desde tiempos inmemoriales.
- Ella lo usa en particular para su acción sobre la digestión.
- También tendría una acción desintoxicante y promovería la pérdida de peso
El té Pu erh es rico en polifenoles (catequinas y flavonoides), poderosos antioxidantes que se oponen a los excesos de los radicales libres y le otorgan muchos beneficios al cuerpo:
- el té pu erh ayuda a mantener una buena salud cardiovascular.
- Participa en la protección de las células del hígado contra la enfermedad del hígado graso. También tendría un efecto positivo sobre los triglicéridos y el nivel de «azúcar» en la sangre.
- el té pu erh también tendría un papel beneficioso en los niveles de colesterol al ayudar a mantenerlo saludable.
Por supuesto, el pu-erh no será un aliado efectivo solo además de una dieta variada y equilibrada.
Ahora que sabes todo sobre el té de pu erh y sus muchos activos de salud. Intentalo !