Propiedades del té de menta

Índice de contenido

¿El té de menta es bueno para la salud?

Propiedades del té de menta, el té de hojas de menta (Mentha piperita) se utiliza ampliamente en la medicina popular. Los beneficios para la salud de esta planta medicinal están relacionados especialmente con los trastornos del sistema digestivo.

La menta se puede utilizar para mejorar la digestión, reducir los gases y los cólicos, aliviar las náuseas, los vómitos y los síntomas de la gripe y el dolor de garganta.

Infusión de menta propiedades del té de menta

1. Ayuda a mejorar la digestión

Las plantas del género Mentha, como la menta (Mentha piperita), están indicadas para personas con trastornos digestivos. Los estudios muestran que el té de menta relaja los músculos del estómago y mejora el flujo de la bilis. Este mecanismo participa en la digestión de las grasas y proporciona una mejor digestión.

2. Ayuda a reducir el gas

El té de menta tiene propiedades carminativas, es decir, ayuda a reducir los gases y los cólicos. La infusión caliente de esta planta reduce las evacuaciones peristálticas y evita la liberación de gases.

3. Alivia las náuseas y los vómitos

El mentol presente en las hojas de menta ayuda a aliviar los episodios de vómitos y náuseas. Para ello, puede consumir té de menta o masticar hojas de menta fresca. El aroma del aceite esencial de menta también ayuda en estos casos.

4. Alivia los síntomas de la gripe y el dolor de garganta

Debido a su acción descongestionante y expectorante, el mentol presente en las hojas de menta ayuda a aliviar la tos y promueve la excreción de moco. Además, el té de menta también alivia la tos seca y los dolores de garganta.

5. Síndrome de menta e intestino irritable

Los estudios demuestran que la menta puede ser beneficiosa para las personas con síndrome de intestino irritable. Las sustancias presentes en la planta activan los receptores antidolor en el colon y ayudan en el tratamiento de la diarrea, la hinchazón, los gases y la diarrea.

Así pues, la menta actúa como complemento del tratamiento y puede asociarse a una alimentación sana y al tratamiento con drogas. Si tiene este síndrome, hable con su médico antes de empezar a usar la menta.

Contraindicaciones para el uso de la menta

El uso de la menta en forma de té o de aceite esencial está contraindicado en los casos de:

  • Mujeres embarazadas o lactantes;
  • Niños menores de 8 años;
  • Personas alérgicas al aceite esencial de menta;
  • Pacientes con obstrucción del conducto biliar;
  • Portadores de anemia.

Para el consumo seguro de menta, busque la orientación de un fitoterapeuta, nutricionista o neurólogo.

¿Existe una cura para las enfermedades crónicas?

El tratamiento debe ir acompañado de un gastroenterólogo junto con un nutricionista.

Ya que has leído, Propiedades de el té de menta, te va a gustar Beneficios del té de menta

Vídeo sobre Propiedades del té de menta

Vídeo sobre Propiedades del té de menta del canal :

INS PERÚ