Índice de contenido
Beneficios del té Matcha
Para los amantes de las infusiones, el té matcha viene a ser ese elemento imprescindible, no solo por sus muchos beneficios, sino además por su particular sabor. Está muy relacionado con la cultura japonesa, y es usado habitualmente en sus ceremonias.
Ahora bien, por todo el mundo es posible conseguir té matcha y disfrutar de sus múltiples propiedades.
Té matcha propiedades
Como ocurre con la mayoría de infusiones y tés, el té matcha es rico en propiedadesmedicinales y terapéuticas. Algo que hace al té matcha una bebida particular, es que sus hojas vienen en forma de polvo muy fino. Gracias a ello, resulta mucho más fácil extraer de su composición la totalidad de beneficios y ventajas que reporta.
Con la mayoría de los tés, las hojas de planta, secas o verdes, se sumergen en agua caliente. Las altas temperaturas desprenden de sus fibras el aroma, sabor y compuestos activos, dejando un residuo inservible. En cambio, con el té matcha es posible aprovechar absolutamente todo su potencial, pues el polvo de sus hojas se disuelve por completo en el agua.
¿Cuáles son las propiedades del té matcha?
Por siglos, comunidades asiáticas y de otras latitudes han consumido con gran devoción el té matcha, recibiendo un caudal de beneficios para su cuerpo y mente. Hoy por hoy, la comunidad científica también ha comprobado y avalado todas las propiedades que esta bebida milenaria lleva consigo. Veamos algunos de los beneficios del té matcha.
- En términos generales, el té de matcha estimula la mente y relaja el cuerpo.
- Refuerza el sistema inmunológico y contribuye a reducir el estrés.
- Previene el desarrollo de diversos males, desde el cáncer hasta las caries.
- Baja los niveles de azúcar en la sangre, y ayuda a mantener sanas las arterias y controlar la hipertensión.
- Elimina los radicales libres, gracias a su gran cantidad de antioxidantes.
- Ayuda a quemar grasas y bajar de peso, logrando calmar el hambre y apagar la sed de forma natural.
- Detiene el deterior celular, retardando el envejecimiento y aportando lozanía a la piel.
- Ayuda a controlar la diabetes, prevenir los signos de Alzheimer y la fibrosis hepática.
Té verde matcha
El matcha es un tipo de té verde, variedad considerada como la bebida más sana del planeta. En su composición se encuentran una gran cantidad de antioxidantes y nutrientes, que le hacen muchísimo bien al organismo. Entre los efectos más valorados del té verde, está la mejoría que aporta a la función cerebral y la inteligencia. Asimismo, reduce el exceso de grasa del organismo y mejora el rendimiento físico.
El té verde matcha es absorbido por el cuerpo con mayor facilidad y rapidez y, con cada sorbo, introduce al organismo una gran cantidad de nutrientes y elementos activos beneficiosos. Seguramente ya quieres probar esta benevolente bebida, así que pasaremos a explicarte cómo prepararla.
Cómo preparar té matcha
En Japón, el té matcha es usado no solo para preparar infusiones, sino también como ingrediente principal en chocolates, pastelitos, helados, sopas, y diversos alimentos dulces y salados. Ahora bien, su presentación más común es como bebida, específicamente en infusión, con un efecto relajante y estimulante único.
Básicamente, existen dos procedimientos para preparar té de matcha. Por un lado, está el modo tradicional, lleno de formalismos y significados. En él se dan una serie de pasos y se utilizan un conjunto de implementos especiales para colocar el té al agua caliente, agitarlo y servirlo. Es una verdadera ceremonia, que se sigue escrupulosamente en la cultura japonesa.
Por su parte, está el modo más moderno y convencional, en donde se mezcla sin más el agua caliente con el polvo de té matcha. Puede endulzarse con un poco de azúcar o estevia, y servir frio o caliente. Sea como sea, su sabor exquisito podrá disfrutarse, y todas sus propiedades, aprovecharse al máximo.
Cómo hacer té matcha latte
¿Te animas a comprar este sabroso té y probar un poco de sus propiedades? Pues bien, a continuación, compartimos una de las recetas más espectaculares que puedes preparar con esta singular variedad de té verde:
Ingredientes
- ½ cucharada de té matcha
- 1 taza de leche
- 1 taza de agua caliente
- estevia o miel para endulzar (opcional).
Preparación
Pon a calentar 1 taza de agua y, en otra taza, pon la ½ cucharadita de té matcha en polvo. Cuando el agua esté hirviendo, retírala del fuego y, lentamente, viértela en la taza que contiene el té, mezclándola hasta que se disuelva bien. Acto seguido, agrega un poco de leche caliente, y algo de azúcar o miel para endulzar.