Índice de contenido
Propiedades del té de Manzanilla
El té de manzanilla es una bebida popular que ofrece una larga serie de beneficios para la salud. La manzanilla es una hierba derivada de flores similares a las margaritas de la familia Asteraceae.
A lo largo de los siglos, se ha consumido como remedio natural para muchas enfermedades a lo largo y ancho del mundo.
A continuación, compartimos contigo los principales beneficios del té de manzanilla:
Trata la sinusitis y los resfriados
La infusión de manzanilla ayuda a aliviar los síntomas asociados con la sinusitis, la rinitis y los resfriados. Otro beneficio del té de manzanilla es que reduce la inflamación de los senos nasales y ayuda a despejar la nariz. }
Para ello, prepara la infusión, deja que se enfríe un poco para que el vapor caliente no te queme la cara y luego puedes empezar a inhalar los vapores calientes con la cabeza inclinada sobre la olla, debajo de una toalla.
Además, la infusión de manzanilla tiene propiedades antibacterianas y ayuda a fortalecer la inmunidad, por lo que una taza de té de manzanilla al día, especialmente durante los períodos fríos del año, ayudará a aumentar la resistencia de tu cuerpo.
Ideal para combatir la falta de apetito
La manzanilla tiene la capacidad de aumentar el apetito. Por ello, si experimentas falta de apetito, bebe una taza de té de manzanilla una hora antes de una comida y, con ello, seguro tendrás ganas de más alimentos (aunque recuerda que debes dar prioridad a un plato rico en frutas, verduras, proteínas y cereales integrales).
El té de manzanilla es útil en caso de inflamación
Una compresa empapada en infusión concentrada de manzanilla puede hacer maravillas para la inflamación, ya sean ojos hinchados, conjuntivitis, heridas, irritaciones o erupciones. Administrada internamente, la infusión de manzanilla ayuda a desinfectar las membranas mucosas del tracto digestivo, respiratorio o urinario.
Trata las hemorroides
La infusión de manzanilla es beneficiosa en caso de hemorroides de forma indirecta, porque ayuda a normalizar el tránsito intestinal, pero también directamente: las compresas empapadas en té de manzanilla ayudan a aliviar el dolor causado por las hemorroides y reducen su inflamación.
El té de manzanilla mejora el aspecto del cabello
Un litro de infusión de manzanilla, preparado con un litro de agua y una taza de flores de manzanilla, se deja enfriar un poco y se aplica sobre el cabello húmedo, recién lavado, le dará brillo y lo dejará sedoso. No requiere aclarado y está especialmente recomendado para cabellos rubios, ya que acentúa sus reflejos dorados. Si quieres que tu cabello se aclare, sécalo al sol después de aplicar la infusión concentrada de manzanilla.
El té de manzanilla mejora la digestión
Se cree que la manzanilla se puede usar para tratar una variedad de trastornos gastrointestinales, incluidos los síntomas de reflujo ácido, indigestión, diarrea, anorexia, mareos, náuseas y vómitos. El extracto de manzanilla puede ayudar a acortar el curso de la diarrea o los cólicos en los niños. El aceite de manzanilla también contiene compuestos que actúan como antiespasmódico, reduciendo los calambres menstruales, el estreñimiento y los dolores de estómago.
Ideal para relajarse
Las propiedades únicas de esta bebida caliente reducen el estrés, el nerviosismo y la ansiedad. Esta infusión tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso, también ayuda en la lucha contra la depresión y el trastorno por déficit de atención. Una cosa es segura, después de beber una taza de este té de hierbas, la calidad de su sueño mejorará.
Una aspirina natural
La manzanilla a veces se denomina como una «aspirina natural» porque ha sido un remedio casero popular para muchas dolencias durante siglos. Las flores de manzanilla se usan solas o en combinación con otros agentes antiinflamatorios para reducir el dolor, la congestión, la hinchazón y el enrojecimiento.
El extracto de flor de manzanilla es eficaz para tratar la hinchazón facial, la irritación de la piel, el dolor de muelas y los dolores causados por infecciones.
Así mismo, su extracto se agrega comúnmente a productos cosméticos como lociones faciales y corporales, pasta de dientes y jabones de baño.
Ideal para el cuidado personal y la rutina de belleza
La manzanilla, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, calma las irritaciones. Como medicina tradicional, se ha utilizado durante siglos para tratar heridas, úlceras, eccemas, gota, irritaciones de la piel, hematomas y quemaduras. En algunas partes del mundo, como México, se les da té de manzanilla a las mujeres después del parto para ayudar a relajar los músculos abdominales.
El agua de manzanilla (obtenida de la destilación de flores) utilizada como loción tonificante es buena para eliminar el maquillaje. A su vez, las cremas con manzanilla alivian la inflamación asociada con el eccema, las quemaduras solares o la irritación provocada por la depilación del cabello. Además, los champús y otros productos para el cuidado del cabello que contienen manzanilla son una buena opción para las mujeres rubias que buscan reflejos dorados radiantes.
Otras propiedades de la manzanilla
Pero esto no es todo, el té de manzanilla cuenta con una larga lista de beneficios además de los ya presentados, por ejemplo:
- Elimina los dolores de cabeza
- Protege la piel
- Alivia el dolor de muelas
- Alivia los cólicos de los bebés
- Ayuda al funcionamiento del sistema digestivo
- Asegura un sueño tranquilo
- Es un antiséptico natural
- Cierra heridas, por lo que es beneficioso para dermatitis, quemaduras y eccemas
- Alivia el dolor menstrual
- Previene complicaciones de la diabetes
- Mejora la enfermedad vascular
- Ayuda a dejar de fumar
- Alivia el dolor reumático
- Es efectivo para el dolor de hígado
Contraindicaciones del té de manzanilla
Las mujeres embarazadas deben evitar la infusión de manzanilla, ya que puede causar contracciones uterinas.
El té consumido por los bebés no debe dejarse en infusión ni mezclarse con miel en ninguna forma.
Mientras que las personas asmáticas deben consumir con cuidado el té de manzanilla, así como las personas con diversas alergias. Si sientes náuseas y vómitos, puede deberse a un té de manzanilla demasiado concentrado.
Nuncas tome una aspirina con té de manzanilla, por sus propiedades anticoagulantes, ni con medicamentos sedantes.
Vídeo sobre los beneficios del Té de Manzanilla
Vídeo seleccionado y extraído del canal del Doctor Luis R. Lechuga:
Salud y consejos médicos