Índice de contenido
Beneficios del té jengibre
Las bebidas calientes se disfrutan tanto en climas cálidos como fríos, pues estimulan el cuerpo llenándolo de energía para que permanezca activo más tiempo.
Son el complemento perfecto para compartir con amigos y familiares en una tarde tranquila. ¿Has probado el té de jengibre? ¿Conoces cuáles son sus propiedades? Dediquemos unas líneas a hablar sobre los beneficios del té de jengibre.
Té de jengibre propiedades
Unas de las plantas de origen asiático que mayor demanda tienen en todo el mundo es el jengibre, también conocida como zingiber.
La parte más comercializada y conocida de esta planta en su rizoma, o raíz, compuesta de fibras carnosas con un aroma agradable y sabor picante. Por siglos, se ha usado como condimento para infinidad de recetas, y también es sabrosa cuando se toma como infusión.
Su comercialización y gran consumo también se deben a sus muchas propiedades medicinales. Crece en prácticamente todos los continentes, pudiendo encontrarse en cualquier mercado o herbolario. Muchos prefieren comprarla en su estado natural, mientras que otros disfrutan más de su presentación en polvo.
- Una de sus propiedades más conocidas es su facultad para aliviar las náuseas.
- Su composición química actúa como un poderoso analgésico, reduciendo y aliviando el dolor menstrual, migraña y artritis.
- Tiene un efecto antinflamatorio, mejora los problemas circulatorios y previene contra las úlceras estomacales y la acidez.
- Posee propiedades antibióticas y expectorantes, perfectas para aliviar la tos y otros males respiratorios comunes.
El té de jengibre por la noche
Hay quienes se preguntan, ¿es conveniente tomar té de jengibre por la noche? Pues bien, en vista de que es un té que no proviene de las hojas, el jengibre no contiene cafeína. Por ello, beberlo antes de dormir no interrumpirá el plácido descanso, en incluso puede tener efectos positivos en tu organismo.
Los compuestos químicos del jengibre ayudan a aliviar muchos males estomacales, contribuyendo al buen dormir. Por las noches, mientras dormimos, nuestro cuerpo se autorepara y regenera. Así que, consumir ingredientes con tantos beneficios como el jengibre puede potenciar los beneficios de dormir.
Té de jengibre y limón
¿Cómo preparar té de jengibre y disfrutar de todos sus beneficios? Algo que hace a esta planta tan valorada por todos, es que puede combinarse con otros sabores, dando como resultado una bebida deliciosa y nutritiva. Por ejemplo, el té de jengibre con limón, además de tener muy buen sabor, sirve para mantener el cuerpo limpio e incluso ir bajando de peso.
- Solo tienes que calentar una taza de agua y, cuando apenas hierva, incorporarle un trozo de raíz de jengibre.
- Retíralo del fuego y deja reposar durante 5 minutos, para luego agregarle el zumo de un limón fresco.
- Esta combinación ofrece una buena dosis de vitamina C, ayudando además a quemar calorías y eliminar grasas.
El té de jengibre y canela
Una de las combinaciones más espectaculares que puedas hacer con el té de jengibre, es añadirle una rama de canela. De por sí, la canela es una especia con sabor fuerte y un poco picante, pero más dulce que el jengibre.
Al combinar ambos regalos de la naturaleza, obtendrás una bebida deliciosa, estimulante y con muchas propiedades:
- controlar los niveles de colesterol
- regular el nivel de glucosa
- aliviar males estomacales.
Té de jengibre contraindicaciones
Finalmente, mencionemos algunas de las pocas contraindicaciones que la ingesta de té de jengibre tiene. No es recomendado para personas que utilizan medicamentos anticoagulantes, como la warfarina. Esto debido a que el jengibre reduce la capacidad de la sangre para formar coágulos. Por otro lado, quienes sufren de presión arterial alta solo deben consumir jengibre bajo control médico.
Durante los meses de gestación, el consumo de jengibre debe limitarse a 1 gramo por cada kilo de peso. En pequeñas dosis, puede ayudar a la mujer embarazada a aliviar los mareos y las náuseas.