En Occidente, el Día de San Valentín celebrado el 14 de febrero se considera la fiesta de los amantes.
En esta ocasión, las parejas intercambian palabras dulces o tienen chocolates o flores. En China, la fiesta de Qixi o de otra manera llamada «Día de San Valentín chino» tiene sus raíces en una leyenda tan poética como romántica.
Índice de contenido
Qixi o Día de San Valentín chino
El festival Qixi designa el séptimo día del séptimo mes lunar. Al igual que el Año Nuevo chino, la fecha es fluctuante, pero generalmente es en agosto.
Si, hoy, esta celebración tiene un aspecto bastante comercial, tiene sus raíces en una leyenda china mítica y romántica que ha logrado cruzar siglos y generaciones.
La leyenda de Niulang y Zhinu
Hay diferentes versiones de esta leyenda según las regiones chinas, pero todas narran la historia de un amor imposible entre un granjero (Niulang) y un hada (Zhinu). Esto es lo que dice esta misteriosa leyenda.
Un día, un joven agricultor llamado Niulang vio a siete hadas bañándose en un lago. Al instante se enamoró del más joven de ellos, Zhinu.
Unas horas más tarde, cuando estaban a punto de abandonar la tierra, Niulang decidió usar una estratagema para contener a su amada: esconder su ropa. Zhinu, por lo tanto, siguió siendo el último en la tierra en buscarlos. Niulang salió de su escondite y le devolvió la ropa. Angustiados en el amor, él inmediatamente le declaró su llama.
Conquista, Zhinu decidió quedarse a su lado para vivir su amor y se convirtió en un tejedor. Tuvieron dos hijos y se bañaron en una felicidad sin nubes.
Pero la diosa del cielo, que también era la madre de Zhinu, no aprobó esta elección que consideraba una verdadera traición. Decidió regresar para encontrar a Zhinu, quien luego se vio obligado a regresar al cielo.
Para evitar que huyera de nuevo, la madre de Zhinu transformó a los dos amantes en estrellas, Altaïr (Niulang) y Véga (Zhinu), y trepó un río ancho en el cielo, la Vía Láctea, para separarlos.
Pero una vez al año, la séptima noche del séptimo mes, las urracas, movidas por este amor inalterable, vuelan para formar un puente entre las dos estrellas, permitiendo a los amantes pasar una sola noche juntos. Esta fecha es honrada por el festival Qixi.
El festival Qixi hoy
Hoy, en el festival Qixi es habitual contemplar el cielo para admirar las estrellas Altair y Véga, todavía separado por la Vía Láctea. Según la tradición, los jóvenes chinos presentes en esta ocasión fructifican al ofrecer al hada Zhinu, considerada como una verdadera diosa del amor.