Índice de contenido
Receta de pan de molde con masa madre
Una receta básica de pan de molde con masa madre
Receta de pan de molde con masa madre, cuando empieces a hornear panes con masa madre, hay mucho que aprender, así que te recomiendo que empieces con una hogaza de simple. Te da tiempo para seguir el ritmo del horario y conocer tu harina.
Solo toma unos 15 minutos de esfuerzo total para hacer. Hago 2 panes
Esta receta tiene mis sugerencias sobre horarios y temperaturas que se adaptan a un día laboral típico de 9 am a 5:30 pm.
Esta fermentación lenta y prolongada y el uso de un poco de harina integral, combinada con el aceite, hace que este pan esté húmedo y saludable, pero no demasiado pesado. Es un gran punto de partida.
Ingredientes:
- 700 g de agua a 27 ° C + 50 g reservados
- 500 g de harina integral orgánica molida a la piedra
- 500 g de harina de proteína blanca fuerte 13% orgánica
- 200 g de masa madre viva burbujeante
- 20 g de sal marina fina
- mantequilla / ghee o aceite de coco, para engrasar la lata
- 2 cucharadas de aceite de oliva para rociar sobre la parte superior y alrededor de los lados del pan (usamos aceite de oliva)
Receta básica de pan de molde con masa madre
Instrucciones:
Mezcla
En un bol grande, mezcla 700g de tu agua con tu masa madre, recuerda prestar atención a la temperatura del agua. Mezclar bien: en este punto, recibir suficiente oxígeno ayuda a que la levadura se reproduzca. Agrega la harina y la sal y mezcla hasta que todos los ingredientes se junten. Luego mezcle bien.
No es necesario amasar: basta con mezclar bien y luego esperar 10 minutos. A continuación, puede añadir los últimos 50 g de agua, de forma incremental (2 x 25 g), en el transcurso de 5 a 10 minutos, permitiendo que cada adición se absorba. Esta técnica ayuda a crear esa hermosa miga abierta porque el gluten puede formar enlaces más fuertes cuando la masa está menos hidratada.
Prepare la lata engrasando una hoja de pergamino para hornear ligeramente con mantequilla, ghee, aceite de coco o manteca de cerdo (pero no aceite de oliva). Luego cubra las latas con pergamino para hornear. Transfiera la masa a las latas.
Probar
Deje la lata durante la noche en la mesa de la cocina, cubierta con un tazón con un paño de cocina húmedo o un gorro de ducha reutilizable. Asegúrese de dejar suficiente espacio cuando lo cubra para permitir que el espacio se eleve sin que la masa se pegue. Como guía general, la temperatura ambiente aquí, en la Escuela, es generalmente de unos 23 ° C.
Por la mañana, su pan será un 50% más grande. Puede hacer que su pan sea más amargo y, por lo tanto, más digerible, si lo transfiere a la nevera durante otras 3-4 horas antes de hornearlo.
Hornear
A continuación, precaliente el horno a 220 ° C / 428F durante 30 minutos antes de que esté listo para hornear. Coloque una olla pequeña con agua hirviendo en el fondo del horno (o use un horno holandés si puede colocar la lata dentro de uno). El vapor extra del agua ayudará a formar una hermosa corteza.
Rocíe el aceite de oliva sobre la parte superior y alrededor de los lados del pan. Justo cuando ponga el pan en el horno, reduzca el fuego a 180 ° C / 355F / Gas Mark 4 y hornee durante unos 45–50 minutos. No doy tiempos exactos, porque el horno de todos es ligeramente diferente. Sin embargo, hornee hasta el punto en que le guste el aspecto del pan; debe ser de un hermoso color cobre.
Almacenamiento
El pan de masa madre debe enfriarse preferiblemente en una rejilla de alambre. Guardo mis panes una vez que están fríos envueltos en una toalla limpia.