¿Para qué sirve la vitamina E? ¿Alimentos que tienen vitamina E?
Alimentos que tienen vitamina E, la vitamina E desempeña una importante función antioxidante en el cuerpo. Esta vitamina consiste en ocho compuestos liposolubles, siendo el a-tocoferol su antioxidante más poderoso.
Se encuentra en alimentos vegetales de color verde oscuro, semillas oleaginosas, aceites vegetales y germen de trigo, así como en algunos alimentos animales como el salmón y el hígado.
Se puede consumir como alimento o como suplemento alimenticio, en cápsulas, bajo guía médica o nutricional.
Función antioxidante de la vitamina E
Como poderoso antioxidante, la vitamina E actúa combatiendo los radicales libres. De esta manera, el consumo de vitamina E es beneficioso:
- Prevenir el envejecimiento prematuro;
- Ayuda a la salud de la piel manteniendo su elasticidad y previniendo las arrugas;
- Ayudar en la reparación de las células;
- Fortalecer el sistema inmunológico.
La vitamina E, el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares
No se ha demostrado el consumo de suplementos de vitamina E para la protección contra las enfermedades cardiovasculares. Del mismo modo, no hay pruebas científicas de que la vitamina E, incluso en altas dosis, tenga la capacidad de frenar el avance de la enfermedad de Alzheimer.
¿Alimentos que tienen vitamina E?
Los alimentos más ricos en vitamina E son de origen vegetal. Se encuentra en las verduras de color verde oscuro, verduras ricas en grasas como las semillas oleaginosas, aceites vegetales, algunas frutas y algunos alimentos de origen animal.
Alimentos que tienen vitamina E. Verduras
- Espinacas (verde oscuro);
- Brócoli (verde oscuro);
- Espinaca (verde oscuro); Escarabajo;
- Calabaza.
Oleaginosa
- Semillas de girasol;
- Avellanas;
- Castañas;
- Nueces;
- Cacahuetes;
- Almendras;
- Aceitunas.
Alimentos que tienen vitamina E. Frutas
Aceites vegetales
- Aceite de germen de trigo;
- Aceite de girasol;
- Aceite de almendra;
- Aceite de cártamo;
- Aceite de maíz.
Suplementos de vitamina E
La suplementación con vitamina E sólo debe hacerse bajo orientación médica o nutricional. Suele estar indicado en casos de enfermedades que afectan a la capacidad de absorción de los intestinos o cuando se considera que su ingesta a través de los alimentos es baja.
Es importante señalar que la dosis máxima diaria de vitamina E no debe exceder de 1000 mg por día. Las altas dosis de vitamina E pueden causar daños a la salud.
Efectos del exceso de vitamina E en el cuerpo
La intoxicación por vitamina E se produce cuando hay un exceso de ella en el cuerpo. Las altas dosis de vitamina E aumentan el riesgo de hemorragias, especialmente en las personas que utilizan anticoagulantes con regularidad.
En dosis muy altas pueden producirse náuseas, diarrea, debilidad muscular y cansancio.
El diagnóstico de la intoxicación por vitamina E se hace sobre la base de un análisis de la historia del uso de suplementos de vitamina E y los síntomas presentados. Mantenga a su médico informado de los medicamentos y suplementos que utiliza.
Deficiencia de vitamina E
La deficiencia de vitamina E en los seres humanos es poco frecuente. Se produce en personas que tienen alguna enfermedad hereditaria o que desarrollan enfermedades que impiden la absorción de la vitamina E (síndrome del intestino corto, obstrucción del conducto biliar, fibrosis quística).
Del mismo modo, puede ocurrir en personas que por alguna razón no pueden comer grasa o que tienen enfermedades raras en el metabolismo de la grasa.
Los principales síntomas son: cambios en el sistema inmunológico, entumecimiento, temblores, dificultad para caminar, debilidad muscular y trastornos de la visión.
El diagnóstico de la deficiencia de vitamina E se hace analizando la historia clínica y/o la dosis a través de pruebas de laboratorio.
Adopte una dieta saludable, preferiblemente con la orientación de un profesional, y utilice el suplemento de vitamina E sólo bajo indicación médica o nutricional.