Si en España no se concibe una comida gourmet sin vinos, en China, los hábitos son muy diferentes. La gran cocina y el té son inseparables, y se prueba en la mesa para acompañar las mejores recetas.
Té y vino, dos productos locales
Tanto el vino han adquirido sus cartas de nobleza a lo largo de los siglos en su tierra natal. Sus historias tienen similitudes sorprendentes.
En China, la cuna mundial del té, ciertas regiones son famosas por sus vinos excepcionales: Zhejiang es, por lo tanto, la región reina del té verde, y muchos grandes vinos de té blanco se cultivan en Fujian …
Si los vínculos entre cocina y té se refuerzan con la aparición de numerosas recetas de té, El arte de acompañar las comidas de té sigue siendo confidencial en Occidente.
Sommelery de té, un arte en ciernes
Y, sin embargo, los acordes culinarios que se pueden crear con té son tan deliciosos como con el vino, y a veces incluso sorprendente ! Dependen de los gustos de todos, y la regla de oro es multiplicar las pruebas y refinarlas a lo largo de los años. Lo más importante es jugar con acuerdos complementarios o, por el contrario, con los contrastes de los acuerdos culinarios.
Aquí hay algunas sugerencias:
- con pescado (vapor o a la parrilla) y mariscos, recomendamos tés verdes (idealmente de Japón), y algunas grandes vues pu-erh. Una de las ofertas clave es Lapsang Souchong con salmón (ahumado o no).
- con carne blanca: favorece un té negro de Yunnan.
- con carne roja: ¡Los tés más completos son ideales ! Pruebe un Ceilán o Assam negro o incluso un wulong oxidado al 70%.
- con quesos: atrévete a un viejo mimolette con nuestro Thé Vert au Fruit du Dragon o un condado con un wulong oxidado al 70%.
Postre au théa?
- Si sirve un postre lechoso del tipo panna cotta, elija un té blanco como acompañamiento, incluso un té blanco fragante o un Wulong débilmente oxidado, como un Jade Wulong.
- Con postres afrutados: con cítricos o frutas rojas, los tés verdes serán el acompañamiento perfecto.
- Con postres de chocolate caramelizado o con leche: los tés wulong fuertemente oxidados armonizarán perfectamente.
- Si eres un chocolate negro incondicional, prueba un té pu-erh grand cru o un rooibos, ¡no te arrepentirás!
¡Le deseamos excelentes degustaciones y no dude en compartir sus acuerdos y sus recetas!