Índice de contenido
Comida Peruana
La comida Peruana, el carácter de un país da identidad a su cocina.
Y en Perú, este carácter es el resultado de múltiples influencias y migraciones a lo largo de los siglos: española, china, japonesa, criolla, árabe…
Si a esto se añade una geografía diversa, fuente de una biodiversidad excepcional -se dice que la patata, el café, el cacao y la quinoa son originarios del país-, se obtiene una cocina rica y variada, llena de color y sabor.
No es casualidad que muchos chefs y restaurantes peruanos figuren en las diversas clasificaciones de los mejores restaurantes del panorama internacional.
Y si Lima, considerada la capital gastronómica del continente sudamericano, alberga muchos de los mejores restaurantes del mundo, Cuzco, las montañas andinas y la selva amazónica deparan muchas sorpresas.
Perú es el mayor exportador mundial de quinoa, y también cuenta con 3.500 variedades de patata (¡o más!). Además de estos ingredientes básicos, existen especificidades regionales y andinas, como las de la selva amazónica, aún poco conocidas en el mundo.
Comida Peruana: ¿qué comer en Lima y en la costa?
Si bien es cierto que la combinación de especias de la cocina limeña es fruto de las migraciones africanas, ciertas influencias, sobre todo a la hora de cocinar el pescado, proceden directamente de Japón.
En la costa, como en Lima por ejemplo, encontrará muchos platos de pescado. Empecemos por el ceviche, el famoso plato de pescado crudo finamente picado, marinado en zumo de lima y adornado con verduras frescas.
Este plato es de herencia inca, y «ceviche» significa «pescado fresco» en quechua, la lengua de los incas. Sin embargo, la forma en que se prepara hoy es también el resultado de una mezcla de cocinas que dio origen a la cocina japonesa-peruana, comúnmente conocida como «nikkei».
También encontrará el famoso chupe de camarones. Se trata de una refinada sopa de cangrejos de río con patatas, leche y ají. En la sierra andina existe una variante con trucha, que abunda.
Vídeo sobre La Comida Peruana
Vídeo sobre La Comida Peruana, del canal:
Lo básico de la comida Peruana: ceviche de pescado, asado de cuy…
La versión clásica de las innumerables variantes del ceviche de pescado se elabora con un filete de pescado blanco, a menudo lenguado, marinado en un preparado salado de zumo de lima con un poco de ajo, cebolla roja, chile verde y la hierba aromática de su elección, cilantro o anís.
La guarnición clásica es el maíz, la patata y el boniato. Queda por ver qué variedades elegir, ya que cada una de estas verduras puede encontrarse en una variedad inigualable en todo el mundo.
En cuanto a la carne, la de camélido es especialmente tierna y sabrosa, y los lomos de alpaca son muy apreciados. Pero es el cuy el más popular; en días festivos, este pequeño conejillo de Indias de sabrosa carne se asa en un espetón.
Una presencia oriental arraigada en la Comida Peruana
En 1821, tras la independencia, una diáspora asiática, principalmente china y japonesa, se instaló en Perú. Así surgió el chifa.
El chifa, es una cocina que mezcla tradiciones, ingredientes y recetas chinas y peruanas. Gracias a esta mezcla se introdujeron en Perú el jengibre y el lomo saltado.
El lomo saltado es carne de vacuno marinada en soja, vinagre y cilantro, que se saltea con verduras. Es literalmente una explosión de sabores.
Otras especialidades de la cocina chifa son el arroz chaufa, o arroz frito con jengibre, soja y champiñones. También se conoce como arroz amarillo. Es un excelente acompañamiento para el pollo y el marisco.
En el siglo XX, los japoneses añadieron su toque personal a la cocina peruana. Son los principales responsables de los platos a base de pescado crudo, inspirados en el sashimi y el ceviche.
Podríamos resumir las diferentes cocinas originarias, de la Comida Peruana, en las siguientes categorías:
La cocina criolla – Comida Peruana
De origen español, se desarrolló en la costa, por lo que favorece el pescado y los mariscos. También hay muchos platos a base de pollo (pollo), ternera (res) y pato (pato), casi siempre acompañados de arroz. Esta cocina se ha extendido al resto del país.
La cocina andina – Comida Peruana
Ofrece una gran variedad de sopas, siendo las más comunes los caldos (caldo) y las sopas (crema). En cuanto al pescado, buenas truchas de criadero. El cuy, la ternera, el venado, el cerdo y la alpaca harán las delicias de los carnívoros. Y las patatas, de las que existen unas 4.000 variedades en el país.
La cocina de la selva amazónica – Comida Peruana
Es menos conocida pero a veces sorprendente, con una gran variedad de pescados de río a menudo cocinados envueltos en una hoja de bijao, una planta local conocida como patarasha. En la selva también se puede comer jabalí y, por supuesto, pollo, normalmente acompañado de yuca (mandioca) y plátanos fritos o en puré.
Hay que evitar 2 especies en peligro de extinción: el caimán y el païche, un pez gigante en peligro de extinción (por desgracia, suele estar en los menús de los restaurantes amazónicos).
La tradición culinaria afroperuana – Comida Peruana
Utiliza ingredientes que los hacendados reservaban a sus esclavos: corazón de ternera y despojos en general, asados a la barbacoa o cocidos a fuego lento en salsa de cacahuete. El resultado es una de las especialidades del país: los anticuchos.
La cocina china, o chifa – Comida Peruana
Llegó a Perú a finales del siglo XIX, al mismo tiempo que los trabajadores chinos que venían a recolectar guano a la costa peruana para las compañías británicas. Ahora que se ha «peruanizado» un poco, es un poco diferente de lo que conocemos en Europa.