Índice de contenido
La absorción sistémica de pesticidas por la planta de té
Antes de llegar a su copa, las hojas de camellia sinensis (teatro) sufren varias transformaciones. Son estas diferentes etapas (selección, secado, marchitez, calentamiento u oxidación) … que le dan al té su color (blanco, verde, wulong, negro, pu-erh) y su sabor.
Por otro lado, para preservar la calidad organoléptica del té y su paleta de sabores, las hojas de té nunca se enjuagan, ni antes ni durante la cosecha, ni durante su transformación. Como el té se consume en infusión directa, los pesticidas rociados sobre las hojas de té en la agricultura convencional (no orgánica) se encuentran en la taza después de la infusión.
Pero incluso si las hojas de té fueran enjuagadas o lavadas durante su proceso de transformación, esto no sería suficiente para eliminar por completo el riesgo de encontrar rastros de pesticidas en la infusión. De hecho, ciertos pesticidas (herbicidas, fungicidas o insecticidas) utilizados son pesticidas sistémicos, es decir que son absorbidos por la raíz del árbol del té , luego transportados y almacenados de manera larga en todas las partes de la planta: sus raíces, sus ramas y su interior. Por lo tanto, estos pesticidas pueden estar presentes en las hojas de té, se hayan lavado o no. Pregunta de desintoxicación que hacemos mejor !
Un efecto cóctel inquietante en tés no orgánicos
La preocupación por los pesticidas no es tanto la cantidad de pesticidas que se encuentran en un alimento, sino su número y, por lo tanto, su «efecto cóctel». En un té no orgánico, cada pesticida tomado uno por uno siempre está por debajo del umbral regulatorio que fija un límite máximo de residuos (LMR) . Este LMR nunca se supera, de lo contrario el producto estaría prohibido para la venta.
Pero los pesticidas de la misma familia pueden tener una sinergia de toxicidad entre ellos, y su toxicidad puede aumentar por el hecho de que estos pesticidas de la misma familia están presentes juntos en el mismo alimento. Por lo tanto, el LMR es solo un indicador parcial para evaluar si un producto es saludable o no.
Para mayor seguridad, la agricultura orgánica no admite ningún rastro de pesticidas. El té orgánico certificado Agriculture Biological por Ecocert u otro organismo aprobado, por lo tanto, garantiza que no exceda los LMR.
La importancia de consumir té orgánico
Al beber té no orgánico, pero también al consumir otros alimentos no orgánicos (las uvas y los tomates también se ven afectados por la absorción sistémica de pesticidas por las raíces), nos encontramos expuestos a pesticidas. También se encuentran en el aire, el suelo, el agua … Ciertas profesiones están más expuestas (agricultores, jardineros …) con un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer o enfermedades degenerativas.
Las futuras mamás expuestas en un entorno profesional también se ven afectadas y los estudios destacan un mayor riesgo de abortos involuntarios, deformaciones, habilidades motoras … Riesgo (defectos de nacimiento, menor peso al nacer, leucemia) que también afectaría a las mujeres embarazadas durante el uso doméstico de pesticidas *.
Para garantizarle un té libre de pesticidas, los Thés de la Pagode han optado por cultivar tés de jardines de té certificados como Agriculture Biological por la organización Ecocert. Esto implica numerosos controles, tanto en el corazón de los jardines de té como en las fábricas de procesamiento en Asia, a su llegada a Europa por el DDPP (ex-DGCCRF) o las aduanas, o en almacenes en Francia. Finalmente, el Thés de la Pagode realiza análisis de pesticidas (por un laboratorio externo imparcial) antes de cada envío de té desde Asia. Por lo tanto, los tés orgánicos se pueden comer de manera segura y nos ofrecen todos sus beneficios !
* fuente INSERM: https://presse.inserm.fr/pesticides-effects-sur-la-sante-une-expertise-collective-de-linserm/8463/