Develamos los beneficios de los alimentos ricos en vitamina C


  1. Promueve una piel sana y la formación de colágeno

  2. Mejora la Absorción de Hierro

  3. Reduce el riesgo de gota

  4. Combate el daño causado por los radicales libres

  5. Aumenta la función inmunológica

  6. Mejora el tratamiento contra el cáncer

  7. Apoya la salud del corazón

1. Promueve una piel sana y la formación de colágeno


El hecho de incluir muchos alimentos con vitamina C en la dieta puede ayudar a mantener la piel radiante, saludable y joven. También hay alguna evidencia de que el uso de un serum vitamina C podría disminuir la cantidad de enrojecimiento de la piel después de la exposición a los rayos UV y podría disminuir la formación de células quemadas por el sol hasta en un 60%.


Parte de la razón por la que los alimentos con vitamina C para la salud de la piel pueden ser tan beneficiosos es porque la vitamina C se utiliza para formar colágeno, una proteína importante que se utiliza para formar la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.


El colágeno es especialmente importante para la salud de la piel y puede ayudar tanto en la cicatrización de heridas como en la formación de tejido cicatricial. Un estudio de la Universidad de Kiel en Alemania descubrió que el colágeno podría ayudar a mejorar la elasticidad y la hidratación de la piel, por lo que es absolutamente esencial incluir muchos alimentos con vitamina C en su dieta.


2. Mejora la Absorción de Hierro


El hierro es un mineral que es vital para muchos aspectos de la salud. Lo más importante es que el hierro es un componente importante de la hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos y puede ayudar a suministrar oxígeno a las células de todo el cuerpo. Una deficiencia de este mineral clave puede llevar a la anemia ferropénica, una afección caracterizada por síntomas de anemia como debilidad, dificultad para respirar y mareos.


El consumo de alimentos con vitamina C junto con el hierro puede dar a la absorción de este elemento un gran impulso para ayudar a prevenir la deficiencia de hierro. De hecho, un estudio en realidad encontró que tomar 100 miligramos de vitamina C con una comida incrementaba la absorción de hierro en un enorme 67%.


3. Reduzca el riesgo de gota


La gota es una forma dolorosa de artritis que puede causar enrojecimiento severo y sensibilidad en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie. Aunque con frecuencia se utilizan medicamentos antiinflamatorios para aliviar los síntomas durante los brotes, por lo general se recomienda hacer cambios en la dieta y en el estilo de vida a largo plazo para prevenir las recurrencias de esta afección desagradable.


4. Combatir el daño causado por los radicales libres


La vitamina C es uno de los principales antioxidantes que pueden proteger contra el daño causado por moléculas dañinas llamadas radicales libres, así como químicos tóxicos y contaminantes como el humo del cigarrillo.


Los radicales libres pueden acumularse dentro del cuerpo y contribuir al desarrollo de condiciones de salud tales como cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes y artritis. Estas moléculas causantes de enfermedades se generan con el tiempo debido a factores como una dieta deficiente, un estilo de vida poco saludable y la exposición a largo plazo a contaminantes y toxinas ambientales.


5. Aumentar la función inmunitaria


Para muchas personas, buscar los alimentos y suplementos altos en vitamina C es casi una segunda naturaleza cuando uno comienza a sentirse mal. Rica en antioxidantes, los beneficios inmunológicos de esta poderosa vitamina han sido bien documentados en los últimos años. De hecho, uno de los signos distintivos de una deficiencia de vitamina C es un sistema inmunitario debilitado.


Un estudio realizado en Suiza descubrió que obtener suficiente vitamina C puede ayudar a reducir los síntomas y acortar la duración de las infecciones respiratorias, como el resfriado común, la bronquitis o la sinusitis. Además, también podría mejorar los resultados y reducir la incidencia de otras enfermedades como la neumonía, el paludismo y las infecciones por diarrea.


6. Mejorar el tratamiento del cáncer


La vitamina C está repleta de antioxidantes que combaten el cáncer y ha demostrado tener poderosas propiedades anticancerígenas tanto en estudios in vitro como en animales. También se ha demostrado que los alimentos con vitamina C, como los limones y las naranjas, ayudan a bloquear el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas y también pueden estar asociados con un menor riesgo de desarrollo de cáncer.


No sólo eso, sino que la vitamina C también puede tener algunos beneficios cuando se usa junto con los tratamientos tradicionales para el cáncer. De acuerdo con una gran revisión de 76 estudios, la administración intravenosa de vitamina C podría mejorar el tiempo de recaída, reducir el tamaño del tumor, mejorar la calidad de vida y disminuir los síntomas asociados con la quimioterapia, como las náuseas, la depresión y la fatiga.


7. Apoye la salud del corazón


Clasificada como la principal causa de muerte, se calcula que las enfermedades cardíacas representan casi el 32% de las muertes en todo el mundo.


Cambiar su dieta y estilo de vida es una de las maneras más efectivas de protegerse de las enfermedades cardíacas, y algunas investigaciones incluso muestran que incluir sólo unas pocas porciones al día de alimentos ricos en vitamina C podría ayudar a reducir varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas para promover la salud cardíaca.


Un estudio a gran escala realizado en Finlandia concluyó que las personas que tomaban al menos 700 miligramos de vitamina C al día tenían un riesgo más bajo de desarrollar enfermedad cardíaca que las personas que no tomaban suplementos de vitamina C.


De manera similar, otro estudio mostró que tomar sólo 500 miligramos de vitamina C al día reducía significativamente tanto los triglicéridos como los niveles de mal colesterol, dos de los principales contribuyentes a la enfermedad cardíaca.