La suma de conocimientos sobre una correcta y saludable alimentación nos permite estabilizar los niveles de glucosa y mejorar la calidad de vida. Por eso sumamos información sobre los hidratos de carbono, tanto los simples como los complejos.Los hidratos de carbono son macronutrientes; este nombre tiene que ver con su composición química. Los carbohidratos son moléculas formadas por carbono y agua, clasificándose en dos grandes grupos de acuerdo a su estructura química, carbohidratos simples y complejos.Los hidratos de carbono simples se absorben rápidamente y son fuente inmediata de energía. El más común es la glucosa y la encontramos en alimentos como el azúcar blanco, las golosinas, los productos de pastelería y repostería, los helados, etc.
Las personas diabéticas deben evitar el consumo de este carbohidrato, ya que al absorberse tan rápidamente produce aumentos de glucosa en la sangre. Estos aumentos son difíciles de regular por los diabéticos, quienes no cuentan con suficiente insulina para nivelarlos.La glucosa es el principal combustible del cerebro y de ella depende su normal funcionamiento. Pero… ¿qué le pasa a los diabéticos que no la ingieren?, ¿su cerebro se perjudica? La respuesta es que no. en absoluto, ya que el organismo almacena glucosa mediante el glucógeno muscular y hepático, y lo utiliza en forma de glucosa cuando lo necesita y en aquellos lugares donde su presencia es vital. Cabe aclarar que el glucógeno es la forma en que nuestro cuerpo almacena glucosa que necesita de inmediato. Podríamos decir, que nuestro metabolismo es una “maquinita”, que guarda y utiliza los nutrientes de manera perfecta de acuerdo a sus necesidades.
Y el cuerpo abastece sus necesidades de glucosa las 24 horas porque es capaz de producir glucosa a través de diferentes mecanismos, aún cuando no esté comiendo. Y cuando no necesitamos energía de inmediato, el organismo la guarda ingeniosamente, mediante el glucógeno, construyendo su propia reserva.Por último, los carbohidratos complejos (entre los que incluimos la fibra), son más nutritivos, ya que aportan vitaminas y minerales. Al ser absorbidos más lentamente son capaces de brindar energía por mucho más tiempo y en cantidades sostenidas.
Los encontramos en los cereales y sus derivados, panes, legumbres, pastas, etc. Las personas diabéticas pueden consumirlos teniendo en cuenta el control de sus cantidades.
Fuente:Fundación Favaloro
Tags: Comentarios, Diabéticos, Editoriales