Ingredientes
(para 4 personas):
- 600 g. de masa de hojaldre
- 150 g. de jamón
- 200 g. de chorizo de calidad
- 4 huevos
- 250 g. de tomate natural
- Mantequilla o margarina
- Azúcar
- Harina
- Aceite
- Sal
Elaboración:
- Con tres cucharadas de aceite y el tomate se hace una salsa muy espesa, a la que se añaden un poco de sal y un pellizco de azúcar si fuese necesario para corregir la acidez del tomate.
- Cuando la masa esté preparada y haya reposado, se espolvorean con harina una mesa o superficie lisa y el rodillo de pastelería. Se extiende parte de la masa, la mitad más o menos, con el rodillo, cubriendo con ella un molde, tanto su base como los laterales, ligeramente engrasado con mantequilla o margarina. Se pincha la masa con un tenedor y se rellena con la salsa de tomate. Encima se echan tres huevos cocidos, cortados cada uno en tres rodajas, y el chorizo y el jamón en trozos.
- A continuación, se cubre la empanada con otra capa de masa, se enrollan los bordes y se disimula el remate con una tira de masa. Por encima se colocan otras tiras para adornar, formando rejillas de un centímetro de ancho, y se barniza todo con un huevo batido para dar brillo. Se cuece en el horno, precalentado a temperatura fuerte, hasta que dore. Antes de retirar la empanada del horno, se comprobará si está bien cocida. Ya en su punto, se saca del horno, se desmolda y se sirve templada.
- Para hacer esta empanada asturiana se recomienda usar la masa de hojaldre, aunque también puede prepararse con medio hojaldre o con masa quebrada.