Ingredientes
(para 4 personas):
- 250 g. de harina de maíz
- 250 g. de harina de trigo
- 5 dl. de agua
- Sal
- Para el relleno:1 kg. de cebollas300 g. de pimiento verde300 g. de pimiento rojo2 huevos duros1/2 kg. de tomate triturado200 g. de carne de berberechos (sin concha)800 g. de atún frescoSalAceite de oliva
Elaboración:
- Tres días antes de hacer la empanada, poner al fuego un cacillo con 1 dl. de agua. Cuando hierva, retirar y mezclar bien con 100 g. de harina de maíz. Tapar con un trapo húmedo y dejar en un sitio fresco para que fermente la masa.
- Pasado ese tiempo, poner a calentar 4 dl. de agua. Cuando esté templada (40°C aproximadamente), añadir la masa anteriormente preparada, remover bien y volcar, de golpe, el resto de las harinas.
- Agregar la sal, sacar del recipiente y amasar hasta que quede compacta. Dejar en un recipiente tapada con un paño, para que crezca un poco.
- Entretanto, en una cazuela con aceite de oliva poner a pochar las cebollas y los pimientos, cortado todo en tiras finas. Tiene que hacerse despacio, a fuego bajo, para que se ablanden sin dorarse.
- Una vez listas, añadir el atún troceado al gusto, rehogar un par de minutos, añadir sal y el tomate triturado.
- Dejar cocer lentamente durante 20 minutos. Retirar del fuego y agregar los berberechos y los huevos duros troceados.
- Dividir la masa en dos porciones, estirar una de ellas y forrar el molde de empanada. Colocar, uniformemente, el relleno encima.
- Estirar el resto de la masa y cubrir, haciendo un reborde que cierre la empanada.
- Pintar la superficie con la yema de huevo y pinchar con un tenedor.
- Meter en el horno a 190°C hasta que se dore. Retirar. Se puede dejar enfriar o servir caliente.