Ingredientes
(para 4 personas):
- 1 kg. de fabas de la Granja
- 3 morcillas de cerdo
- 3 chorizos de buena calidad
- 1/2 kg. de lacón
- 100 g. de tocino
- Azafrán
- 1 chorro de aceite
- Sal
Elaboración:
- Se pone a remojar el lacón en agua templada la noche anterior, después de pasarlo por una llama y quitarle algún pelo que pudiera tener. Igualmente se remojan las fabas en agua fría.
- En una cacerola se ponen a cocer las fabas, el lacón, las morcillas, los chorizos, el tocino y un chorro de aceite. Todo ello cubierto con agua fría. Roto el hervor, se reduce el fuego y se deja cocer lentamente, con la olla un poco destapada, procurando que las alubias estén siempre cubiertas de agua para que no suelten la piel. De vez en cuando se añadirá agua fría en pequeñas cantidades. Debe vigilarse la cocción con frecuencia para que el hervor sea siempre lento; también conviene sacudir la cazuela para que no se peguen al fondo las alubias. A media cocción se sazonan de azafrán, ligeramente tostado y muy deshecho.
- Una vez cocidas, se sazonan de sal, teniendo en cuenta la cantidad de carne salada que llevan, y se deshacen unas cucharadas de alubias en el pasador para que el caldo quede bien espeso. Se seguirán cociendo muy despacio unos minutos más.
- Antes de servir, la fabada asturiana se deja reposar durante media hora. La carne cortada en trozos se presenta en la misma fuente o en otra distinta.